Sushi – maki

IMG_1431

Hola queridísimos lectores!

Ya sí que sí a las puertas del fin de semana 🙂 . Hoy os presento la primera de algunas recetas asiáticas que tengo previsto publicar. Tenéis disponibles en el blog algunas recetas orientales pero son más de tipo curry, las que vienen ahora son más tipo japonés y tailandés.

El sushi, que tiene sus detractores y sus defensores-adictos, constituye una comida con muchos puntos a su favor: tiene proteínas+hidratos, no lleva apenas grasa, es cómodo de comer, te sientes ligero después de tomarlo, podemos rellenarlo de lo que queramos… Está fenomenal! No hace muchos años que se ha incorporado desde Japón a nuestra gastronomía y ahora todo el mundo, hasta gente bien mayor y niños bien pequeños, lo toman!

El sushi que os voy a enseñar se puede variar en cuanto a ingredientes lo que queráis. En realidad son makis, que es como se llaman los sushis que llevan el alga por fuera. Otros tipos también conocidísimos son el nigiri, que es la bolita de arroz con el pescado encima, el temaki que es un cono de alga con todo dentro, y el sashimi que es el pescado sin nada más.

En relación con dónde encontrar los “ingredientes raros”, la verdad es que cada vez veo en más supermercados secciones de comida internacional en la que venden estos ingredientes. No obstante, me parece divertidísimo ir a los supermercados orientales y dar una vuelta para comprarlos, tienen muchísima variedad y es un plan divertido en sí mismo, aparte de que suelen ser más baratos que en los supermercados normales. Si vivís en Madrid, las tiendas asiáticas más conocidas son:

  • Ta Tung Universal – Calle de Mozart, 5 (al lado de Príncipe Pío)
  • Iberochina – Calle Gral. Margallo, 23 (por Cuzco)
  • Extremo Oriente – Plaza de España, s/n

Paso ya a daros la receta que yo sigo (que puede no ser la más purista del mundo) con los correspondientes truquitos, que en este caso son esenciales!!!

Ingredientes (para 6 rollos de 6 makis cada uno):

  • 6 algas nori (las verdes oscuras que venden secas como un folio cuadrado)
  • 2 tazas de arroz
  • 4,5 tazas de agua
  • 1 chorro de vinagre de arroz (a falta de tal, vinagre de vino blanco normal)
  • salsa de soja
  • wasabi (pasta picante verde, hecha de rábanos picantes)
  • queso philadelphia o mayonesa
  • 200 gr salmón (crudo congelado o ahumado)
  • 6 palitos de cangrejo
  • Otros opcionalmente: aguacate, pepino


Preparación:

En primer lugar ponemos a cocer el arroz con el agua y un poco de sal. La textura que buscamos en este arroz no es la del arroz blanco normal, sino uno muy pastoso y pegajoso, por eso lleva más agua de lo normal. Tardará en cocinarse unos 20 minutos, id echando un vistazo para que no se nos pegue o añadir agua si vemos que está duro y se ha evaporado toda la que pusimos.

Vamos preparando los demás ingredientes: cortamos el salmón, los palitos de cangrejo, el aguacate y el pepino en tiras/bastoncitos.

Cuando esté el arroz cocido, lo pasamos a un cuenco grande para que se enfríe y podamos manipularlo sin quemarnos. Le ponemos un chorro del vinagre.

Cuando esté templado-frío comenzamos a montar los rollitos.

En la encimera, extendemos un trozo grande (40cm) de papel film. Encima, colocamos un alga, con el lado brillante pegado hacia abajo. Cubrimos el alga con arroz, con un grosor de menos de un dedo, y dejando un extremo libre, para que después podamos pegar el rollito. Si se nos pega todo a las manos, no tenemos más que mojarnos con agua y se vuelven resbaladizas de nuevo (un truco es tener un cuenquito con agua a mano siempre).

Untamos con una capita muy fina de queso philadelphia o mayonesa y unos toquecitos de pasta wasabi, mucho cuidado que pica muchíiiisimo!

Vamos disponiendo en una única fila, encima del arroz y en paralelo al extremo que hemos dejado libre, el salmón, palitos, aguacate y/o pepino. Así: 

IMG_1416

Ahora comenzamos a enrollar el rollito, empezando por el extremo contrario al que dejamos vacío. Nos ayudamos del papel film, sin dejarlo dentro evidentemente 😉 :

IMG_1419    IMG_1417

Vamos haciendo el mismo trabajo con los 6 rollitos, o hasta que se nos acaben los ingredientes:

IMG_1429

Ahora ya sólo queda cortarlos! Cogemos un cuchillo bien afilado y lo mojamos con agua. Vamos haciendo cortes de 1,5 dedos de grosor, o al gusto. Mojamos el cuchillo de vez en cuando para que no se nos pegue y estropee el corte “limpio”.

Servimos con la clásica salsita: salsa de soja + un poco de wasabi diluido (cuidado, pica muchísimio).

Qué os parece? A que es muy fácil??

Que tengáis un buenísimo fin de semana!

8 thoughts on “Sushi – maki

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s