Hamburguesas vegetarianas

clip_IMG_1470_phixr

Buenas tardes lectores!!!

Seguramente muchos de vosotros directamente ni entréis a leer este post… Las palabras “hamburguesa” y “vegetariana” en la misma frase supone una antítesis que incluso enfada a algunas personas, lo sé!!

Ante todo quiero aclarar que, por si no lo habíais deducido de mis múltiples recetas de carnes y pescados, no soy vegetariana, de hecho me encaaaantan las hamburguesas y voy mucho a restaurantes en que las preparan muy bien, ahora que hay tantos!

No obstante, el otro día cenando en el restaurante El Patio del Fisgón en Madrid (os lo recomiendo!) vi en la carta una “hamburguesa de quinoa” y me resultó tan original que decidí pedirla a ver cómo sabía eso! La verdad es que no tiene nada que ver con el sabor de la carne, es decir, no estoy de acuerdo con aquellos que dicen y repiten “no echarás de menos la carne”, porque es otra cosa, no es que una sea mejor que la otra pero simplemente es como comparar una ensalada con una crema de verduras, no es igual!

La realidad es que me gustó mucho, y de hecho no he tardado apenas en tratar de replicarla, con un resultado que mis allegados más carnívoros han calificado de buenísimo!

La ausencia de carne se suple en este caso (*) con lentejas y quinoa, que le dan la contundencia e incluso el color oscurito. Por si no conocéis la quinoa, se trata de un pseudocereal de origen sudamericano que está muy de moda ahora mismo y al que se le atribuyen gran cantidad de propiedades (lo califican incluso de “superalimento”). Yo lo probé hace unos meses y desde entonces lo hemos incorporado a nuestra alimentación, en ocasiones en sustitución del arroz por variar un poco. Próximamente publicaré más recetas en las que la protagonista sea la quinoa. Una pega que puede tener es su elevado precio, pero la he encontrado en Hipercor y en Leclerc en la sección de comida internacional (NO en la sección de productos ecológicos, panes, semillas etc) por muchísimo menos que en otros lugares – concretamente 2,67eur el paquetito de 500gr, muuuy inferior a los 7eur que he llegado a pagar con otras marcas. Update: ya la venden en mercadona por 3eur!!!

(*) Digo “en este caso” porque variedades de hamburguesa vegetarianas y veganas hay miles, con tofu, con patata, con queso, con alubias…

Ingredientes (para 6 hamburguesas):

  • 1 bote pequeño de lentejas cocidas en conserva
  • 1 vaso de quinoa (sin cocer)
  • 2 vasos de agua
  • comino
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 zanahoria
  • pan rallado
  • sal
  • aceite de oliva


Preparación:

Comenzamos poniendo a cocer la quinoa. Previamente debemos lavarla muuuy bien, poniéndola en un cuenco con agua y frotándola con las manos; la colamos con un colador de tela (o de malla muy finita) y volvemos a lavarla de nuevo. La ponemos a cocer en un cazo con 2 vasos de agua y un poquito de sal, tapada, a fuego medio durante unos 15 minutos o lo que indique el envase. Observareis que cuando está cocida le sale una especie de “rabito” a cada grano de quinoa.

Por otro lado, lavamos las lentejas para retirar bien el líquido con el que viene conservada. Las escurrimos.

Asimismo, en una sartén a fuego medio con una cucharada de aceite pochamos la cebolla picadita y la zanahoria en láminas finas. Las dejamos 5-10 minutos, hasta que las veamos blanditas. Podemos tapar la sartén si queremos.

Una vez tengamos lista la quinoa, las lentejas y el sofrito, lo pasamos todo a un bol y lo mezclamos bien. Añadimos comino para aromatizar. Aplastamos a mano el conjunto y si lo vemos necesario utilizamos la batidora para triturar un poco el conjunto. Todo tiene que estar deshecho, pero si quedan granos de quinoa o lentejas sueltos no pasa nada! Añadimos un poco de pan rallado con objeto de ayudar a moldear la mezcla, para que el posible líquido que pueda haber desaparezca (el pan lo absorberá). Probamos el punto de sal y añadimos más si lo consideramos necesario.

Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.

Pasamos a formar las hamburguesas. Cogemos con la mano un sexto de la mezcla, le damos forma redonda como una gran albóndiga y luego la aplastamos. Vamos poniendo cada hamburguesa en la bandeja del horno, que habremos forrado con un papel de horno.

Horneamos las hamburguesas durante 30 minutos, o hasta que veamos que la superficie de la hamburguesa deja de estar blandita.

Podemos tomar estas deliciosas y curiosas hamburguesas del mismo modo que tomamos cualquier hamburguesa: con pan especial, lechuga, tomate, queso, kétchup, patatas fritas… Lo que queráis! En mi caso, tenía un pan que estábamos probando (la versión de mercadona del pan Thins de Bimbo, ambos bueníiisimos y muy útiles para sandwiches o este tipo de preparaciones) y le añadí rúcula, tomate en rodajas, ketchup, mayonesa y mostaza antigua. Riquíiiisimo!!!

Advertisements

8 thoughts on “Hamburguesas vegetarianas

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s