Pastel-fiambre de pollo

IMG_1413

Buenos días a todos!

En respuesta a vuestras peticiones de platos sencillos que podamos llevar a cualquier parte, y de la receta que faltaba de la Plantilla de menú semanal, presento este pastel de pollo, para tomar frío, delicioso y que gusta a todo el mundo!

Se hace al vapor en el recipiente varoma de la thermomix; no obstante podéis hacerlo igualmente en el cestillo de vapor de cualquier olla, durante el mismo tiempo que el que os indico en estas instrucciones, o incluso en un molde de plumcake al baño maría.

Os cuento…

Ingredientes (salen 2 rollos, que dan para 4 personas cada uno):

  • 500gr de carne picada de pollo o pavo (pechugas de pollo o de pavo picadas por el carnicero, mejor no de bandejita ya que incorporan muchísimos aditivos)
  • 150gr de jamón serrano en hilitos o taquitos
  • 100gr de jamón de York
  •  2 huevos
  • 30 g de vino fino o similar
  • pimienta
  • nuez moscada


Preparación:

En primer lugar trituramos en la thermomix el jamón de York, durante 1 segundo en velocidad máxima. Lo sacamos.

En un bol grande, ponemos los huevos cascados, el vino y las especias, y batimos muy bien. No ponemos sal, ya que los jamones son salados.

Añadimos al bol la carne picada de pollo/pavo, el jamón york picado y el jamón serrano. Con una espátula, juntamos todo bien hasta que tengamos una mezcla homogénea.

Colocamos esta mezcla (dividida en dos) sobre dos trozos grandes (40cm) de papel film. Moldeamos formando dos rollos largos y estrechos de manera que nos quepan en el recipiente Varoma, formando como una especie de “chopped”. Es importante que el diámetro sea siempre el mismo y no disminuya en los extremos, para que todo se cocine por igual y que todas las rodajas, al cortarlo después, salgan del mismo tamaño. Cerramos los rollitos dentro de sendos papeles film, como si fuesen caramelos grandes, haciendo un nudo a cada extremo, si tenéis papel suficiente. Si vuestro papel film no es resistente al calor (miradlo antes!!!) o preferís no ponerlo, simplemente moldead los rollitos con las manos y ponedlos separaditos dentro del recipiente varoma bien engrasado. Tapamos el recipiente varoma y lo colocamos encima de la thermomix.

Ahora nos pasa como os indicaba en su día con la receta del rollo de pavo relleno de frutos secos. Cuando empleamos el recipiente varoma para cocinar, es preciso que en el vaso de la thermomix haya algún líquido, ya que de otro modo no se crea el vapor necesario para la cocción. Si no nos apetece hacer otra receta debajo del vaso de la thermomix (que era lo que os sugería en la receta aquella), bastará con llenarlo con agua hasta la mitad de su capacidad, y programar 40 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara, con el recipente varoma encima! Si, por el contrario, queremos aprovechar ese tiempo para una segunda receta o guarnición, os remito al link de la receta mencionada.

Lo hagamos como lo hagamos, una vez cocinado el fiambre (comprobamos que esté cocinado!) retiramos el papel film y lo dejamos enfriar. Cuando esté, lo cortamos en rodajas de 1 dedo de grosor y ya está listo para servir, junto con unos buenos pimientos asados o bien con una ensalada sencilla (espinaca o canónigos, tomate y cebolla)…

Está buenísimo y sirve perfectamente para llevar al trabajo, de picnic, poner en un buffet…

➡ Además, podemos congelarlo sin problema (yo suelo consumir uno y el otro lo congelamos para otra ocasión), y queda igualito. Si no, en la nevera aguanta perfectamente 4-5 días.

11 thoughts on “Pastel-fiambre de pollo

  1. sa sane says:

    Idea rica para cualquier ocasion tanto en verano como en invierno.con unas trufitas añadidas al relleno y huevo hilado alrededor, receta de fiesta!!!!

    Like

  2. Carmelilla says:

    desde luego una idea estupenda tanto para cuando tengamos gente en casa invitada y tengamos que dejar hecha la cena o para cuando nos inviten y queramos llevar algo hecho por nosotros. Buenísima idea

    Like

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s