Carne guisada a la cazadora + CrockPot

IMG_1512[1]

Muy buenos días lectores!

Hay que ver qué maravilla de tiempo está haciendo en Madrid… es increíble que podamos seguir disfrutando de días tan soleados y sin demasiado frío a estas alturas!

Hoy voy a compartir con vosotros una receta italiana muy muy buena y clásica, ellos lo llaman carne “alla cacciatora“,  que no es más que un estofado de carne con tomate y otras verduras. Además, os voy a enseñar un utensilio que me he comprado recientemente (ya os avisé por Instagram y en el post del puré de lentejas) después de mucho tiempo dándole vueltas! Se trata de una CrockPot.

IMG_20151106_162626

  • CrockPot es en realidad el nombre de la marca más conocida de “slow-cookers“, que son un electrodoméstico de lo más habitual en Estados Unidos pero que en España no conoce la mayoría de la gente. Se trata de una cazuela de cerámica que va subida encima de un soporte metálico eléctrico.
  • En esta olla se cocinan los ingredientes a muy baja temperatura, y durante horas, lo que hace que en platos como guisos o cremas la textura sea inigualable.
  • Es especialmente indicada para carnes tipo rabo de toro o carrilleras, estofados, solomillos, etc. Salen melosas, que se deshacen… Con las legumbres también es fantástica por lo visto, hasta se hacen bizcochos al baño maría y mil cosas más que aún no he tenido la oportunidad de probar.
  • La idea es que metamos los ingredientes todos juntos, de golpe, en la olla, y la programemos para que cocine ella sola durante unas 7 horas (depende de la receta, a veces son 6, 10…).
  • Como se cocina a tan baja temperatura, nunca nada se adhiere a las paredes, ni apenas consume electricidad, es una maravilla ponerla a funcionar, irse a dormir o a pasar el día fuera y pasado el tiempo abrirla y tener un guiso impecable!!!
  • De momento se venden sólo online (por ejemplo a través de amazon), de diferentes marcas, tamaños y sofisticación (algunas son digitales y se pueden programar para que comiencen a funcionar a X hora). Cuestan desde 30 euros hasta poco más de 100, en función de lo anterior. La mía es de 5,7 litros de capacidad, de la marca CrockPot, y su contenido da para unas 6 personas.

Pues bien, decidí estrenar mi fabulosa olla haciendo un estofado, ya que en los distintos blogs había visto que prometía mucho… y no defraudó, eso desde luego!

Os cuento…

Ingredientes (para 6-8 personas):

  • 1 kg de carne de cerdo o ternera en cuadritos (yo utilicé magro de cerdo – se puede hacer exactamente igual con muslitos de pollo o conejo!)
  • 200 gr de champiñones crudos laminados, o setas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento rojo (opcional)
  • 1 ramita de apio (opcional)
  • 1 zanahoria (opcional)
  • 1 vasito de vino tinto (si no tenéis, blanco)
  • 1 lata de 400 gr de tomate triturado
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta
  • perejil (opcional)


Preparación:

Si por casualidad tuvieseis CrockPot, simplemente deberíais poner todos los ingredientes en la olla (las verduras cordatitas) y encima del todo los trozos de carne, y programar 7 horas en temperatura baja…

20151110_223325

Os cuento cómo hacerla de forma “normal”.

Cogemos una cazuela grandecita, ponemos a calentar 1 chorro de aceite a fuego fuerte y doramos la carne salpimentada, sin necesidad de que se cocine por dentro. Sacamos la carne y la guardamos para después.

Agregamos a la misma cazuela otro chorrito de aceite, y pochamos la cebolla picadita a fuego medio durante 5 minutos. Añadimos después el resto de verduras que hayamos decidido (los champiñones bien lavados y escurridos; las zanahorias laminadas; el apio sin hebras y en rodajas; el pimiento en cuadritos o tiras) y lo dejamos cocinando 10 minutos con la tapa cerrada y 5 abierta.

Después, volvemos a incorporar a la cazuela la carne dorada, y añadimos el tomate, el vino, y un poco de sal y pimienta. Lo dejamos cocinando con la tapa puesta a fuego medio-suave hasta que la carne esté blandita, deberemos ir probando de vez en cuando pero mínimo será una media hora. Si viéseis a media cocción que le falta líquido, añadimos agua y seguimos cocinando.

Una vez terminado, podemos espolvorear un poco de perejil.

➡ El acompañamiento perfecto es el arroz o las patatas fritas caseras, incluso pasta.

Se puede congelar sin ningún problema!

Espero que os guste!!!

8 thoughts on “Carne guisada a la cazadora + CrockPot

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s