Berenjenas rellenas de atún

IMG_1591

Muy buenas tardes queridos lectores!

Como os avancé en Instagram (para los que os interese, mi perfil es “varianity_as”), los Reyes este año me han traído muchas cosas relacionadas con mis grandes aficiones: gastronomía, cocina y nutrición. Instrumentos de cocina estupendos, ingredientes especiales de herbolario (estoy experimentando con algunos de ellos, ya os contaré!), y libros de cocina sana.

En relación con los libros, han sido dos (que os había propuesto en el post de “Ideas para regalar en Navidad”):

  • Recetas sanas para cada día, de Jamie Oliver. Se trata de un libro con multitud de recetas súper nutritivas y completas, con ingredientes tanto habituales como extraños para cuando queramos innovar. Su autor ha recorrido el mundo entero para conocer las costumbres alimentarias que llevan a los pueblos más longevos a serlo, y su libro es el resultado de ello. Al final del mismo (debería ir al principio…) hay un apartado con explicaciones sobre nutrición, consejos, etc. Me encanta el tono en el que está escrito: súper enérgico, positivo y con pasión (todo esto hablando de recetas tiene su mérito!). A mí me lo han traído en inglés para (de paso) aprender jeje, pero lo venden en español.
  • Cocina sana para disfrutar, de Isasaweis. En la misma línea que el anterior, pero escrito por la famosa Isasaweis, bloggera española. Para mi gusto, las recetas que presenta son más adecuadas para nosotros en cuanto a que estamos más familiarizados con los ingredientes y mezclas que propone. El libro es fantástico y también recoge consejos nutricionales, como tomar el arroz y la pasta integrales, tomar muchas verduras, reducir la sal y los productos refinados, consumir de todos los nutrientes en todas las comidas, y saltarse todo un día a la semana… Lo he hojeado casi entero y he señalado el 70% de las recetas… con eso os digo todo! (Suelo señalar con minipost-it las recetas que me gustan de los libros para acordarme después 😉 ).

La primera receta que he hecho es esta que os presento hoy, y es una adaptación de la que propone Isasaweis en su libro, espero que os guste!

Sirve de comida o de cena junto con una crema de verduras de primero, por ejemplo.

Tenéis otras berenjenas rellenas en el blog, por si os apetece! Son las rellenas de tomate seco y mozzarella, y las de pescado y gambas. Sin falta tengo que poner las de bolognesa… las más clásicas!

Ingredientes (para 2-3 personas):

  • 2 berenjenas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 latas de atún al natural (si tenéis en aceite también vale!)
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Comino
  • Tomate frito (opcional)
  • Queso rallado (opcional)


Preparación:

Primero tenemos que cocinar las berenjenas en sí. Para ello tenemos dos opciones:

  • En el microondas: ponemos en una fuente apta las berenjenas cortadas por la mitad (longitudinal) y con unos cortes en rombos en la pulpa; las metemos en el micro tapadas con la tapa de plástico aprox 10minutos (4mitades)
  • En el horno: con el mismo procedimiento pero sin tapar durante 35 minutos a 180º con calor por arriba y por abajo (tardan más pero el sabor para mi gusto es mejor).

Mientras van haciéndose las berenjenas, vamos preparando el relleno. Para ello, en una sartén mediana ponemos un chorro de aceite de oliva a calentar a fuego medio y ponemos a pochar la cebolla picadita muy pequeña y el ajo triturado. Lo dejamos 10-15 minutos, removiendo de vez en cuando.

Escurrimos el atún de las latas.

Cuando estén las berenjenas, les sacamos la pulpa como buenamente podamos (cuchillo, cuchara…), con cuidado de no romper la piel de la berenjena ya que la utilizaremos como “barquita” para rellenarlas. Cortamos la pulpa un poco con tijeras o con cuchillo, y la incorporamos a la sartén.

Agregamos por último el atún, el comino, la sal y la pimienta.

Rellenamos las berenjenas con toda esta mezcla. Si queremos, ponemos una cucharada de tomate frito y espolvoreamos un poco de queso rallado, y metemos en el horno hasta que se doren un poco, a 250º con calor arriba y abajo.

➡ Son unas berenjenas muy ligeras y sabrosas, no esperéis las típicas contundentes porque, como veis, no llevan bechamel ni salsa de tomate, pero están deliciosas!!!

➡ Se pueden congelar sin ningún problema.

➡ Se pueden llevar al trabajo, recalentadas en el micro quedan genial.

6 thoughts on “Berenjenas rellenas de atún

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s