Espinacas a la crema

IMG_1603

Hola chicos!!!

Disculpadme que lleve tantos días sin publicar, he tenido bastante lío y no he podido cocinar mucho ni hacer fotos ni redactar… Eso sí, gracias a mis nuevos libros que me trajeron los Reyes y que he estado leyendo de camino al trabajo, estos días he recargado mi lista de ”recetas pendientes” y tengo taaaantas cosas que mostraros!!!

Me estreno con una receta de lo más tradicional y habitual en nuestras casas, como son estas espinacas a la crema o espinacas con bechamel. Hoy os presento la versión tradicional, rica rica, con muchas vitaminas y contundente; pero realmente me he acordado de hacerlas gracias a la receta de la “falsa bechamel” que he visto en el nuevo libro de Isasaweis. Hojeándolo, el otro día me puse loca de contenta de ver que existe una alternativa no sólo ligera sino súper sana de hacer bechamel, y es que hay muchos platos con bechamel que me encantan pero los tengo relegados a la categoría de “para fines de semana” o “momentos especiales” por ser súper calóricos, como son la lasagna, los canelones, los soufflés… Eso sí, ya os aviso que lamentablemente para las croquetas no sirve (porque no llega a endurecerse suficiente). Más adelante publicaré la receta de la “falsa bechamel”, y pondré el link en este mismo post por si os interesa. El resultado ha sido de 10!!!

Antes que nada, 4 cosillas respecto a las propiedades de las espinacas:  son una excelente fuente de hierro, aumentan la fuerza muscular (os acordáis de Popeye?? 😉 ), tienen bajo contenido calórico, la fibra que contienen promueve el buen tránsito intestinal y a la vez causa sensación de saciedad, promueven la energía y vitalidad, y mejoran la visión. ¿Qué más podemos pedir?

Como os decía, hoy os presento la receta en versión “normal”, sin aligerar. Las suelo hacer en thermomix porque salen fenomenal (son de esas recetas de 10 de thermomix!), pero os pongo las 2 versiones 🙂 .

Ingredientes (3 personas):

  • 500gr de espinacas congeladas (descongeladas y bien escurridas)
  • 40gr de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • sal
  • queso parmesano rallado
  • 50gr de harina
  • 500gr de leche
  • 15gr de mantequilla
  • Nuez moscada
  • Pimienta


Preparación:

Con thermomix:

Ponemos en el vaso el aceite y los ajos y programamos 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 3. Bajamos los restos de las paredes con la espátula.

Agregamos las espinacas escurridas y la sal y programamos 5 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Añadimos a lo anterior la harina y rehogamos 1 minuto, 100º y velocidad 2. Ponemos la leche, la mantequilla, la nuez moscada y la pimienta y programamos 7 minutos, 100º, velocidad 1.

Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.

Una vez terminado el tiempo de la thermomix, ponemos en una fuente apta para el horno todo el contenido del vaso y espolvoreamos con queso rallado.  Gratinamos hasta que esté doradito.

De forma tradicional:

En una cazuela, ponemos un chorrito de aceite a calentar a fuego medio y a continuación ponemos los ajos picados finitos. Cuando estén doraditos, agregamos las espinacas muy bien escurridas y la sal y rehogamos 5 minutos.

Agregamos la harina y removemos 1 minuto; después la leche, la mantequilla, la nuez moscada y la pimienta y lo dejamos 7 minutos más removiendo continuamente.

Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.

Ponemos en una fuente apta para el horno todo el contenido de la cazuela y espolvoreamos con queso rallado.  Gratinamos hasta que esté doradito.

➡ Se pueden congelar sin problema, mejor antes de hornear.

➡ Son muy buena opción para llevar a la oficina, ya que calientan muy bien.

➡ Si queréis un plato único y muy nutritivo, una muy buena opción es poner en la fuente la mitad de las espinacas a la crema, poner unos filetes de merluza (o similar) salpimentados y volcar el resto de las espinacas, espolvorear con queso rallado y al horno!

Y a disfrutar!!!

4 thoughts on “Espinacas a la crema

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s