Calamares en su tinta

img_2406

Muy buenos días queridos lectores! Arrancamos nueva semana!

Uno de los platos que más me transportan a mi infancia son los calamares en su tinta. Recuerdo la alegría que me daba cuando los preparaban en mi casa o en la de mi abuela, me parece que tienen un sabor y un aroma de lo más curioso, por no hablar de su aspecto!

Cuando me casé decidí hacerlos un día y descubrí que es realmente sencillo! La verdad es que es una de esas recetas que sólo preparo con thermomix, ya que salen de 10 y reduce mucho el esfuerzo. Eso sí, aviso que se tarda aprox una hora, ya escojamos el método tradicional o con nuestro robot.

Desde el punto de vista nutricional, los calamares (o los chipirones, que son sus “hermanos pequeños”) destacan por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad y por ser bajos en grasas y calorías (si no los rebozamos, freímos o preparamos con salsas muy pesadas).

Animaos!

Ingredientes (para 6 personas):

  • 1 kg de calamares o chipirones (os recomiendo que no sean “anillas de pota”, de verdad que la diferencia de sabor no tiene nada que ver!)
  • 3 bolsitas de tinta de calamar (cuidado, tomarla en crudo es tóxico – al cocinarla deja de serlo por completo)
  • 1 cebolla grande o 2 pequeñas
  • 1 ó 2 dientes de ajo
  • 40 gr aceite de oliva
  • 1 lata de tomate triturado de 400gr (crudo, no frito)
  • 100 ml de vino blanco o fino o brandy
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 vasos de agua


Preparación:

Con thermomix:

Comenzamos poniendo en el vaso el aceite, la cebolla y el ajo y pulsamos 4 segundos, velocidad 5. Programamos 8 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Mientras, limpiamos bien los calamares (aunque los haya limpiado el pescadero suelen dejar la espina dentro, que debemos quitar) y los cortamos en anillas de unos 2cm.

Incorporamos el tomate a la thermomix y programamos otros 8 minutos, también a temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

Agregamos los calamares y programamos 5 minutos, a la misma temperatura y velocidad y con el giro a la izquierda. Transcurrido ese tiempo, añadimos el agua, la sal, la tinta y el vino y programamos 30 minutos en el mismo modo anterior.

Cuando pase ese tiempo, comprobamos que los calamares estén tiernos y si lo están, simplemente los pasamos a una fuente de servir. Si están algo duros, programamos 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad.

Modo tradicional:

Picamos pequeñita en cuadritos la cebolla y el ajo. En una cazuela, ponemos un chorro de aceite a calentar a fuego medio y pochamos la cebolla hasta que esté transparente, unos 10 minutos.

Pasado ese tiempo, añadimos el tomate triturado, el vino, el agua, la tinta de calamar y la sal, y lo dejamos 10 minutos más.

Mientras, limpiamos bien los calamares (aunque los haya limpiado el pescadero suelen dejar la espina dentro, que debemos quitar) y los cortamos en anillas de unos 2cm, a no ser que sean chipirones pequeños.

Agregamos los calamares y los dejamos cociendo 30-40 minutos, con la cazuela tapada y removiendo de vez en cuando.

➡ Sin lugar a dudas, la guarnición estrella que merece este plato es un arroz blanco.

➡ Si os sobran, queda buenísimas las croquetas preparadas con sus restos triturados!

Otro plato delicioso es la merluza al horno acompañada de calamares en su tinta, por si queremos probar mezclas nuevas y dignas de grandes chefs! 🙂

One thought on “Calamares en su tinta

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s