Calamares en su tinta

Muy buenos días queridos lectores! Arrancamos nueva semana!

Uno de los platos que más me transportan a mi infancia son los calamares en su tinta. Recuerdo la alegría que me daba cuando los preparaban en mi casa o en la de mi abuela, me parece que tienen un sabor y un aroma de lo más curioso, por no hablar de su aspecto!

Cuando me casé decidí hacerlos un día y descubrí que es realmente sencillo! La verdad es que es una de esas recetas que sale de 10 con thermomix, pero tranquilos que os doy la receta para hacerlos también en cazuela.

Desde el punto de vista nutricional, los calamares (o los chipirones, que son sus “hermanos pequeños”) destacan por su altísimo contenido en proteínas de buena calidad y por ser bajos en grasas y calorías (si no los rebozamos, freímos o preparamos con salsas muy pesadas). Un apunte importante: os recomiendo que compréis calamares o chipirones “de verdad”, ya sean frescos o congelados, pero NO anillas de pota ya que hay muuuucha diferencia de sabor.

Animaos!

Ingredientes (para 4-6 raciones):

  • 1 kg de calamares o chipirones
  • 3 bolsitas de tinta de calamar (cuidado, tomarla en crudo es tóxico – al cocinarla deja de serlo por completo)
  • 1 cebolla grande o 2 pequeñas
  • 1 ó 2 dientes de ajo
  • Un chorro de aceite de oliva
  • 300-400gr tomate frito o passata
  • 1 chorro de vino blanco, fino o brandy
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 vasos de agua (sólo si lo necesitamos, ver cada vez)


Preparación:

Modo tradicional:

Picamos pequeñita en cuadritos la cebolla y el ajo. En una cazuela, ponemos un chorro de aceite a calentar a fuego medio y dejamos hasta que esté transparente, unos 7 minutos.

Pasado ese tiempo, añadimos el tomate frito, el vino, la tinta de calamar y la sal, y lo dejamos 7 minutos más.

Mientras, limpiamos bien los calamares (aunque los haya limpiado el pescadero suelen dejar la espina dentro, que debemos quitar) y los cortamos en anillas de unos 2cm, a no ser que sean chipirones pequeños.

Agregamos los calamares y los dejamos cociendo 20-40 minutos, con la cazuela tapada y removiendo de vez en cuando. Pongo “20-40 min” porque depende mucho del tipo de calamar, si era congelado etc, hay que ir probando. Si a mitad de tiempo veis que no hay líquido suficiente, agregad agua.

Con thermomix:

Comenzamos poniendo en el vaso el aceite, la cebolla y el ajo y pulsamos 4 segundos, velocidad 5. Programamos 7 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Mientras, limpiamos bien los calamares (aunque los haya limpiado el pescadero suelen dejar la espina dentro, que debemos quitar) y los cortamos en anillas de unos 2cm.

Agregamos los calamares, el tomate, la sal, la tinta y el vino y programamos 20-40 minutos temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.  Pongo “20-40 min” porque depende mucho del tipo de calamar, si era congelado etc, hay que ir probando. Si a mitad de tiempo veis que no hay líquido suficiente, agregad agua.

Cuando pase ese tiempo, comprobamos que los calamares estén tiernos y si lo están, simplemente los pasamos a una fuente de servir. Si están algo duros, programamos 5 minutos más a la misma temperatura y velocidad.

➡ Sin lugar a dudas, la guarnición estrella que merece este plato es un arroz blanco.

➡ Si os sobran, queda buenísimas las croquetas preparadas con sus restos triturados!

Otro plato delicioso es la merluza al horno acompañada de calamares en su tinta, por si queremos probar mezclas nuevas y dignas de grandes chefs! 🙂

Anuncios

2 Comentarios

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.