Pastel caliente de merluza y gambas

IMG_1753

Hola amigos!

De nuevo he probado otra receta del libro de Isasaweis “Cocina sana para disfrutar“, y de nuevo ha sido un grandísimo éxito!

Se trata de un pastel al horno súper jugoso y perfecto para incluir pescado en nuestra dieta. Yo conocía versiones más pesadas de pasteles de este tipo (con bechamel y con mucho queso por encima), deliciosas sin duda, pero ya sabéis que trato de buscar alternativas igualmente deliciosas pero sanas. Dicho esto, si os apetece probar la versión menos light os invito a ver la de este blog. 

Esta versión aligerada la cenamos anoche en casa y nos encantó, pero lo veo totalmente apto para servir a invitados! Así que, allá vamos!

Ingredientes (para 4-6 personas):

  • 400 gr de merluza (yo siempre tengo filetes de merluza en el congelador; es muy socorrido para pasteles y recetas de ese tipo en las que no se aprecia en exceso la calidad/textura/frescura del pescado, pero si queréis hacerlo con merluza de pescadería mejor que mejor!)
  • 100 gr de gambitas (también empleo de las congeladas peladas, por la misma razón)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 4 huevos
  • pimienta
  • orégano
  • sal
  • aceite de oliva

Preparación:

Antes que nada, tenemos que tener el pescado y las gambas descongelados. Lo ideal es que los saquéis del congelador la noche anterior, pero si no os acordáis podéis descongelar todo en el microondas.

En una sartén grandecita, ponemos un chorrito de aceite de oliva a calentar a fuego medio. Agregamos la cebolla y el ajo picaditos muy pequeños, y los dejamos pochar durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Podéis poner una tapa a ratos.

Precalentamos el horno a 220º con calor arriba y abajo.

Vamos desmenuzando con las manos la merluza, obteniendo trozos pequeños, y cuando esté transparente la cebolla+ajo agregamos tanto las gambitas como la  merluza desmenuzada. Añadimos también sal, pimienta y orégano:

20160402_100749

Lo dejamos y damos vueltas hasta que cambie de color (1 minutillo!):

20160402_101059

En un bol aparte, batimos muy bien los huevos y volcamos en él todo lo que habíamos cocinado en la sartén, para mezclarlo. No mezcléis todo en la sartén porque en ese caso se cuajaría el huevo, y no queremos huevos revueltos en esta ocasión!

Tomamos un molde apto para horno (yo he elegido rectangular pero sirve el que tengáis), lo engrasamos un poco con aceite y papel de cocina o similar, y vertemos toda la mezcla en el molde. Introducimos en el horno durante unos 25-35 minutos, hasta que veamos que está cuajado y doradito (podéis meter un pinchito o cuchillo para comprobar que sale limpio = está cuajado = no líquido):

IMG_1749

Y a disfrutar!!!

➡ El mejor acompañamiento para este pastel es una ensalada simple (verde + tomate + cebolla + zanahoria, por ejemplo), o solito.

2 thoughts on “Pastel caliente de merluza y gambas

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s