Ensalada de patata, lacón y queso de cabra con aliño de tomillo

IMG_1762

Muy buenos días lectores!!!

Con la llegada de la primavera (que no del buen tiempo precisamente en Madrid…) empiezan a salir las ensaladas de debajo de las piedras. Esta es una ensalada nueva para mí, que me ha encantado por la potencia de todos los sabores juntos y por su rapidez (sólo hay que cocer patatas), 100% voy a incorporarla a mis ensaladas de verano habituales!

Espero que os guste y que aprovechéis para hacerla con gente no muy fan de ensaladas, ya que no es la típica ensalada “verde”… Es estupenda también para llevar al trabajo.

Ingredientes (para 4 personas):

Para la ensalada:

  • 400g de patatas
  • 75 g de lacón asado (lo podéis pedir en la charcutería recién cortado, o bien comprarlo en bandejas envasadas, delicioso igualmente)
  • 1 cucharadita de alcaparras
  • 20 g de queso de cabra

Para el aliño:

  • 1 guindilla (cayena) – opcional
  • 1 cucharadita de mostaza fuertecilla (mejor no de bolitas)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de vinagre
  • tomillo
  • pimienta negra
  • sal

Preparación:

Comenzamos poniendo a hervir en una cazuela agua con sal. Lavamos bien las patatas, ya que las vamos a cocer sin pelar ni cortar. Las introducimos en el agua hirviendo y bajamos a fuego medio, dejándolas hasta que estén tiernas por dentro (tardan bastante, unos 20 minutos, vamos probando atravesándolas con un pincho o cuchillo fino). Las enfriamos con agua fría, las pelamos y las cortamos en  cuadrados no muy pequeños (2 dedos aprox).

Ya podemos montar nuestra riquísima ensalada, ya que los restantes ingredientes vienen listos para consumir: disponemos las patatas en una fuente, ensaladera o cuenco grande, añadimos el lacón cortado en tiras, las alcaparras bien escurridas y el queso de cabra desmenuzado.

Por otro lado preparamos el aliño: ponemos en un cuenco o en un bote con tapa todos los ingredientes indicados en “Para el aliño” (OJO: la guindilla, si la queremos poner, previamente debemos picarla/triturarla). Agitamos el bote enérgicamente, o batimos en el cuenco con unas varillas.

Ya sólo nos queda aliñar la ensalada con esta preparación, justo antes de consumirla. Mezclamos todo bien procurando no desmenuzar demasiado la patata.

Espero que os guste!!!

Anuncios

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.