Burritos de pulled pork (carne barbacoa deshilachada)

IMG-20160515-WA0019

Buenos días amigos!

Hoy os voy a enseñar una receta tipiquísimamente americana, está para chuparse los dedos!!! Es hiper sabrosa y tiene su punto “gocho” para cuando estamos con ganas de tomarnos algo contundente, incluso de cena, pero tiene lo bueno de que no es excesivamente grasa ni calórica. ¿¿Qué más le podemos pedir, queridos amigos??

Por si no os suena de nada, se trata de carne deshilachada (literalmente significa “cerdo desgarrado”, qué mal suena…) con salsa barbacoa, que los americanos suelen tomar dentro de un pan redondito – tipo los de hamburguesa.

La versión tradicional consiste en cocinar una pieza grande de cerdo a baja temperatura durante muchas horas y con los ingredientes de la salsa conjuntamente. Esto lo hacen en sus barbacoas o en slowcookers, utensilio que en España no es muy frecuente tener y del que os he hablado en otras ocasiones, pero la receta que hoy os muestro es para preparar de forma más sencilla y rápida, sin complicarnos demasiado y disfrutar a lo loco 😉 .

Ingredientes (para 4 personas):

  • 500 gr de magro de cerdo ó 2 pechugas de pollo enteras (sin filetear) – personalmente, prefiero como queda el pollo
  • 8 cucharadas de tomate frito casero o comprado pero de receta artesana (fijaos que no lleve aditivos!)
  • 4 cucharadas de salsa barbacoa: de las de supermercado, os recomiendo Heinz, Hunts y Jack Daniels. Si la encontráis casera en tiendas gourmet mejor, y ya si la preparáis en casa ni os cuento!
  • 1 cebolla mediana o grande
  • agua
  • aceite de oliva
  • sal


Preparación:

Comenzamos poniendo a cocer las pechugas de pollo / cerdo en abundante pero no excesiva agua con sal. Os recomiendo hacerlo en la olla express, ya que necesitamos que estén muchísimo tiempo para que se vuelvan extremadamente tiernas y se deshilachen, lo que en la olla express son 40 minutos… Si no tenéis, dejadlas en una cazuela cualquiera ese mismo tiempo, y ayudáis a deshilachar con cuchillo y tenedor.

Mientras tanto vamos preparando la salsa. Para ello, tomamos una cazuela mediana o grande y ponemos a calentar a fuego medio un chorro de aceite de oliva. Agregamos la cebolla cortada en cuadraditos muy pequeños y la dejamos pochar como mínimo unos 10 minutos, pero cuanto más mejor.

Añadimos el tomate frito y dejamos cocinando juntos a fuego suave 5 minutos más. Pasado ese tiempo, incorporamos la salsa barbacoa y removemos bien. Cuando esté caliente, probamos el conjunto, ya que puede que os guste un sabor más barbacoa (en cuyo caso la solución es sencilla: añadid más salsa barbacoa! jeje):

20160514_134906

Cuando haya terminado la cocción del pollo, lo escurrimos (ni se os ocurra tirar el caldo!!! (*) )y lo pasamos a un recipiente hermético tipo tupper. Lo agitamos muy bien, fuertemente, y veréis cómo con el simple agitamiento hace que se quede en hebras, sin tener que hacerlo con cuchillo y tenedor, la primera vez que lo hice aluciné!

IMG_1488

(*) El caldo que deja el pollo después de tanto rato es delicioso, simplemente ponedlo a hervir de nuevo y agregad unos fideos o sémola, en 2 minutos tendréis una sopita estupenda!

Incorporamos el pollo mechado a la cazuela de la salsa y mezclamos muy bien con la salsa. Si lo véis demasiado espeso, añadid cucharadas del caldo que soltaron las pechugas hasta que esté a vuestro gusto:

20160514_135045  20160514_135244

➡ Para tomar el pulled pork, tenemos varias opciones:

  • Forma tradicional: dentro de un pan tipo hamburguesa
  • Dentro de tortillas de trigo o maíz (a modo de fajita), con un poco de lechuga cortada muy pequeñita
  • Dentro de cogollos de lechuga a modo de “barquita” – se llamaría “taco salad”!
  • Acompañado de arroz blanco, guacamole (*) o queso rallado

(*) Ahí va mi guacamole “express”: en el bol donde vayamos a servir el guacamole ponemos la pulpa de un aguacate (lo cortamos por la mitad y rascamos con una cuchara), 1/4 de cebolla, 1/4 de tomate (menos si es grande), el zumo de media lima o limón, 1 cucharadita de sal y un poco de pimienta molida. Metemos la batidora en el cuenco hasta que esté todo más o menos triturado, y listo!

Vais a alucinar!!!!!

Advertisements

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s