Pasteles de garbanzos especiados

IMG_1921

Hooola amigos!

Hoy os presento una receta súper original, la llevaba viendo mucho tiempo en distintos blogs y con algún ingrediente distinto y por fin me he animado a probar!

Si habéis probado los falafel, esas bolitas turcas que se toman con una salsita blanca a base de yogur, estos pastelitos os recordarán bastante. La principal diferencia con las falafel es que “mis” pastelitos están hechos con garbanzos cocidos (los falafel se hacen con garbanzos secos hidratados 1 noche). Esta diferencia es la que me animó a prepararlos, ya que muchas veces el tema del remojo previo no puedes preverlo. Por otro lado, si los hacemos más planitos no necesitan tanto aceite para freírlos sino que con dorarlos un poco ya basta.

Están hechos de legumbres y se acompañan de  una ensalada sencilla y si queréis salsa de yogur. Son estupendos para comer o cenar, y podemos dejarlos preparados de antemano sólo para dorar en el último momento. Recordad que no hay que dejar de tomar legumbres ni una semana, y en verano a veces se nos olvida!

Allá vamos!

Ingredientes (salen 8 pastelitos aprox, como para 4 personas):

  • 1 bote de garbanzos cocidos (400 gr aprox)
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 cucharaditas de cúrcuma
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramillete de perejil o cilantro (opcional)
  • pimienta negra en abundancia
  • copos de chile (opcional, para darle toque picante)
  • sal
  • aceite de oliva
  • algo de verde para acompañar (canónigos, rúcula, espinacas…)


Preparación:

En una sartén ponemos un chorro de aceite a calentar a fuego medio y añadimos la cebolla y el ajo picados muuuy pequeños. Los dejamos a medio tapar para que se pochen, durante unos 10 minutos:

20160702_094822

Mientras tanto, volcamos los garbanzos en un colador grande y los enjuagamos muy bien bajo el agua del grifo hasta que deje de salir espuma.

En un bol grande (o vaso de batidora o thermomix) ponemos los garbanzos escurridos y todos los demás ingredientes de los pastelitos, incluidos la cebolla+ajo pochados. Trituramos muy bien todo hasta obtener una mezcla homogénea y bastante sólida. Podemos probar la mezcla para ver si nos gusta así y rectificar de sal, especias, etc:

20160702_100349  20160702_100615

Cogemos porciones de masa del tamaño de una pelota de golf y si queremos las aplastamos para que queden con forma de pastelito, tipo hamburguesa:

20160702_101612

Ahora sólo toca dorar los pastelitos: podemos hacerlo en una sartén o plancha muy caliente con un hilillo de aceite (ojo, consistencia delicadilla!), o al horno precalentado a 250º unos 15 minutos hasta que los veamos doraditos.

Servimos los pastelitos con hojitas verdes y alguna salsa tipo yogur con ajo, aceite de oliva, limón, sal y pimienta para acompañar. Deliciosos!!!

Advertisements

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s