Ensalada con granada, queso feta y quinoa

 

img_20161010_082733

Hola amigos! Os traigo una súper idea de ensaladita que bien puede servir como cena ligera y divertida!!!

Hasta hace no mucho no era muy fan de la granada… Me parecía una pesadilla sacar los granillos para que luego no me aportara demasiado sabor… El error estaba en que no me sabía el truco infalible para desgranarla, y además nunca la había combinado con los ingredientes adecuados, así que ahora me encanta!!! Para más inri, está llenita de antioxidantes y más vitaminas y sustancias de lo más recomendables, así que ahora que estamos en temporada vamos a ponernos morados!!! 😉

El ingrediente que hace que ahora me guste la granada es el queso feta. Podéis sustituirlo por otro queso, por ejemplo queso de cabra, pero os recomiendo que sea un queso de sabor fuerte porque es esto lo que crea el contraste delicioso con la granada… El queso feta es un ingrediente que tampoco solía tomar, pero lo he redescubierto y me gusta mucho! Por si no lo conocéis, es un queso elaborado con leche de oveja y cabra y que se cura en salmuera, y nos lo venden sumergido en dicho líquido y cortado en rebanadas anchas o en cubitos. Es un queso que, aparte de estar buenísimo y venderse en todas partes, no tiene demasiadas grasas en comparación con otros, y además al ser tan sabroso no hace falta poner demasiada cantidad para disfrutar de él.

El último ingrediente estrella de esta receta es la quinoa, de la cual no me canso de hablaros. Os recomiendo que todas las semanas os acostumbréis a cocer 200 gramos de quinoa y tenerla en la nevera. Ya veréis como nunca os va a sobrar: podréis añadirla a ensaladas, utilizarla como guarnición para carnes, pescados, salteados… Os salva de muchos apuros y os beneficiaréis de sus múltiples beneficios nutricionales! Os hablaba de la quinoa en detalle, cómo tratarla, dónde comprarla, etc en este post.

Las pipas de calabaza le darán un toque crujientito, que bien puede ser obtenido de cualquier fruto seco u otro tipo de semillas.

Vamos allá!

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 2 puñados de “algo verde”: rúcula, espinacas, canónigos…
  • 100 gr de quinoa
  • unos cuantos daditos de queso feta
  • 1 granada
  • 1 puñadito de pipas de calabaza o cualquier fruto seco
  • aceite de oliva, vinagre (de  jerez o de módena) y sal

Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer es cocer la quinoa. Ya sabéis que es necesario lavarla y frotarla muy bien antes de cocerla. La coceremos a fuego medio durante unos 10-12 minutos en el triple de agua que lo que ocupen los 100gr de quinoa.

Mientras, vamos preparando el resto de ingredientes.

Para desgranar la granada os doy el truco del almendruco: la cogéis con una mano y con la otra hacéis como que la vais a cortar por la mitad pero quedándoos sólo en la piel de fuera. Tiráis y os quedáis con las 2 mitades. Cogéis un cuenco grandecito (donde vayáis a servir la ensalada) y ponéis la granada con los granos hacia abajo, sujetándola con una mano. Con la otra mano, cogéis un cazo de servir o una cuchara y golpeáis la granada con algo de fuerza: veréis que en cuestión de segundos se queda totalmente vacía!!!

20161008_123935 20161008_124012 20161008_124104 20161008_124217

En el mismo cuenco/fuente/ensaladera, ponemos la rúcula o el verde escogido, lo cortamos un poquito si son trozos muy grandes, y también añadimos el queso feta cortado en cuadraditos como de 2 dedos de grosor.

Incorporamos las pipas/fruto seco en cuestión y la quinoa una vez que esté templada/fría.

Justo cuando vayamos a comer, mezclamos en un bote aceite+vinagre+sal y agitamos ben, o batimos con unas varillas. Aliñamos la ensalada, y a disfrutar!!!!

img_2276

 

 

Advertisements

One thought on “Ensalada con granada, queso feta y quinoa

  1. carmelilla says:

    Que buen truco¡ es verdad que yo tampoco utilizo la granada por la pereza de desgranarla, pero me encanta, además tiene un alto contenido en vitamina C. Ahora la utilizaré mucho más.
    Que contraste de sabores tan acertado Aniana, seguro que es sana y está riquísima.

    Like

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s