Baba ganoush (hummus de berenjena)

img_2288

Buenas tardes lectores!

Cada día soy más y más aficionada a los untables: llámense guacamole, hummus de una u otra legumbre, otros a base de yogur o philadelphia… me rechiflan a todas horas, para tomarlos con crudités o pan de pita, con nachos, como base de un sandwich o wrap, hasta para desayunar untados en tostadas! En la sección «Aperitivos» del índice del blog tenéis muchas mas ideas de este tipo.

Este de berenjena, de origen árabe y también llamado mutabal, es espectacular. La primera vez que lo probé fue gracias a un tío mío que lo preparó, aunque el suyo era ahumado, hecho al fuego y con una sartén especial… estaba increíble pero yo no tengo esos 2 instrumentos así que me tuve que buscar la vida 🙂 . A él se lo dedico.

De todos los untables del blog, este es el más ligero, ya que es básicamente berenjena… Eso sí, se tarda más en preparar que los otros, al tener que asar la berenjena durante casi 1 hora, cuando el de garbanzos por ejemplo sólo es abrir el bote de conserva… Cada cosa tiene su momento!!!

 Ingredientes (para un picoteo de 4 personas):

  • 1 berenjena muy grande o 2 pequeñas
  • 1 cucharada de tahini (imprescindible, es pasta de sésamo, de venta en herbolarios y zonas internacionales/bio/eco de supermercados)
  • 1 cucharada de aceite de sésamo (opcional pero recomendable, de venta en herbolarios y zonas internacionales/bio/eco de supermercados); si no, de oliva
  • zumo de 1 limón pequeño o medio grande
  • 1-2 dientes de ajo
  • 1 pizca de comino
  • sal
  • semillas de sésamo tostado para decorar / ajonjolí (opcional)
  • pan y/o crudités para servir

Preparación:

Precalentamos el horno a 180-200º con calor arriba y abajo. En una fuente apta para horno ponemos la berenjena cortada por la mitad, con la parte plana hacia abajo. La dejamos asándose alrededor de una hora, hasta que esté súuuper tierna:

20161015_094806

Nota: Yo suelo aprovechar para cocinar alguna otra cosa a su lado, por ejemplo para hacer un pastel de carne, o unos boniatos especiados asados, o un popurrí de verduras.

Hagamos esto o no, una vez transcurrido ese tiempo, sacamos las berenjenas y dejamos que se enfríen un poco.

Las ponemos en un vaso de batidora o en un cuenco y la mezclamos con todos los demás ingredientes de la lista inicial excepto las semillas de sésamo. OJO con la cantidad de sal y de zumo, es mejor que os quedéis cortos y, si acaso añadir más, ya que si no puede quedar demasiado líquido o salado y no tener remedio…

20161015_122441

Lo pasamos a un cuenco bonito o a un plato de postre, donde vayamos a servirlo, y metemos en la nevera tapado con papel film. Lo dejamos un rato, simplemente que esté fresquito, y servimos con las crudités o pan de pita tostado, espolvoreando con semillas de sésamo.

7 comentarios en «Baba ganoush (hummus de berenjena)»

  1. Me requetechifla esta receta, la verdad es que los sabores árabes me gustan mucho y esta receta me parece magnífica, con tu permiso voy a enviar esta receta a unas amigas que disfrutan mucho con las berenjenas.

    Me gusta

Deja una respuesta...

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.