Salmón con brócoli y espárragos estilo asiático

Buenos días lectores!

La receta que os traigo hoy fue la cena que hice a mis padres el último día que vinieron a casa, y pese a ser tan simple quedaron impresionadísimos con lo sabroso que estaba!

De aperitivo puse unos edamame (una especie de judías que se comen estilo “pipas”, desechando la vaina), os recomiendo este aperitivo que es muy sano (son legumbres) y con sal gorda están buenísimos! Lo suelen tener en los restaurantes japoneses y desde hace poco los venden en mercadona congelados.

Respecto a las propiedades nutritivas del plato, es maravilloso. El omega 3 y proteína del salmón se junta con los fitoquímicos del brócoli y las propiedades depurativas del espárrago, y además el sésamo nos aporta infinitos beneficios (grasas buenas, fibra, calcio…).

Vamos allá!

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 4 lomos de salmón (mejor de pescadería, aunque también sirven congelados)
  • 1 brócoli pequeño, ó unas cuantas floretas de las congeladas (si os animáis con el bimi, genial!)
  • 1 manojo de espárragos trigueros finos, ó 1 paquete de los congelados
  • 100 ml de salsa de soja
  • 4 cucharadas de aceite de sésamo (opcional pero para mi gusto imprescindible, de venta en herbolarios o en secciones internacionales o bio de supermercados)
  • semillas de sésamo – ajonjolí (opcional pero recomendable)

Preparación:

Comenzamos cortando el brócoli en florecitas. El tronco lo guardamos para otras recetas (una crema, por ejemplo). Lo lavamos bien y lo cocinamos al vapor (en olla express 5 minutos o en estuche lekue 8min).

En una sartén, que calentamos a fuego fuerte, ponemos un hilillo de aceite y agregamos los espárragos (lavados y sin la parte leñosa, o congelados directamente). Tapamos la sartén y dejamos a fuego medio-bajo 5 minutos o hasta que veamos que están cocinados.

En ese momento retiramos los espárragos, subimos a fuego muy fuerte e incorporamos los lomos de salmón de forma que el lado de la piel toque la sartén. De esta forma no necesitamos poner más aceite, ya que el salmón desprenderá su propia grasa. Bajamos un poco el fuego y le damos la vuelta a los 2 minutos. Lo dejamos cocinar 2 minutos más y agregamos la mitad de la salsa de soja. Retiramos del fuego.

Ya tenemos nuestro plato listo para servir. Lo haremos de la siguiente forma en una fuente:

  • El salmón por un lado
  • Los espárragos y el brócoli, juntos a su lado
  • En un cuenquito aparte, mezclamos el resto de salsa de soja que no habíamos utilizado, el aceite de sésamo y las semillas de sésamo.

A disfrutar!!!

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