Barbacoa con brochetas caseras (fáciles y súuuper sabrosas)

Hola amigos!

Como sabéis, desde principios de mes estoy viviendo en Luxemburgo. Aquí el clima es muy cambiante en esta época, alternándose días de sol y calor total con otros más frescos, nublados, con o sin lluvia… Es curioso, pero vas cambiando el chip y adaptas tus planes a esto. Por ejemplo, cuando el otro día decidimos invitar a gente a casa a comer en la terraza-jardín, nuestro único ruego era “que no  lloviese” jejeje… y así fue, incluso salió el sol y estuvimos hasta la madrugada enlazando aperitivo con comida, merienda y hasta cena…

Centrándome en el tema que nos ocupa, hoy os voy a contar el “menú” que pusimos y que gustó muchísimo!

Ya sabéis que la carne procesada no es muy recomendable desde un punto de vista nutricional, por lo que no está de más intentar reducir su consumo. Un claro ejemplo de ello es la barbacoa que preparamos ayer, en la que combinamos algunos productos procesados (salchichas y choricillos) con otros caseros que no se tardan nada en preparar.

El adobo en el que viene la típica carne en bandejas (cinta de lomo, alitas, pinchos morunos…) está muy rico, pero si leéis su etiquetado tiene más aditivos que especias en sí, por tanto es mejor hacerlo en casa. Tal como os demostré con la cinta de lomo adobada, no se tarda nada! Por cierto, también podríais poner esta cinta en una barbacoa y la gente quedaría encantada 😉 .

Os cuento el menú completo que pusimos:

  • Hummus clásico con palitos de zanahoria (receta antigua del blog)
  • Gazpacho (receta antigua del blog)
  • Ensalada caprese con “verde” (espinaca o lo que queráis)
  • Brochetas de pollo adobado casero (RECETA DEBAJO!)
  • Brochetas de verduras especiadas (RECETA DEBAJO!)
  • Salchichas variadas rojas y blancas (en Luxemburgo, al igual que en los países cercanos – Alemania, Holanda… – son especialistas en salchichas, y aunque no son muy recomendables las hay de calidad, un día es un día!)
  • Alitas de pollo (simplemente con sal y pimienta negra)
  • Sandía cortada en cubos y muuuuy fría

Preparación:

El formato brocheta es una idea estupendísima para las barbacoas. Es la forma ideal de poder poner trozos de carne o verduras lo suficientemente pequeños como para que se cocinen en un buen punto y a una velocidad no desesperante y, a su vez, no se caigan por las rejillas de la barbacoa…

Luego podemos comérnoslas directamente del palo, o bien arrastrarlas con un tenedor a un plato, eso va en gustos!

Comenzamos con las brochetas de pollo.

Ingredientes (para 6 palos de brocheta, adaptad las cantidades a la gente que seáis!):

  • 3 pechugas de pollo enteras (sin piel pero sin filetear)
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 1 cucharada (sopera) de curry
  • 2 golpes de molinillo de pimienta negra
  • 1 cucharadita de cebolla seca en polvo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación:

Cortamos las pechugas de pollo en cubos de unos 2 dedos de grosor con ayuda de unas tijeras. No os paséis de grandes pero tampoco de pequeños, el tamaño perfecto es precisamente ese que os sugiero 🙂 .

Ponemos en un bol grande todas las especias y el aceite, y mezclamos bien con unas varillas o un tenedor. Volcamos nuestros dados de pollo y damos vueltas preferiblemente con las manos para que se impregnen muy bien todos los trozos.

Dejamos reposar el pollo en el bol, o preparamos ya las brochetas para dejarlas reposar una horita una vez hechas, como prefiráis. Eso sí, conviene que reposen con el adobo, para que se impregnen bien en él y para que se ablanden, no sabéis cómo se nota la diferencia!

Vamos colocando los trozos de pollo (unos 6 por brocheta) en los palillos de brocheta, dejando un espacio de unos 3 dedos sobre todo en uno de los extremos, y sin “apiñarlos” demasiado.

Ahora vamos con las de verduras.

Ingredientes (para 6 palos de brocheta):

  • 6 champiñones medianos
  • 1 pimiento rojo o verde, o de los 2
  • 1 calabacín
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 6 toques de pimienta negra
  • opcional: alguna especia más tipo hierbas provenzales, orégano, tomillo… Yo no les puse porque consideré suficiente sabor el de las brochetas de pollo.
  • Realmente podéis poner muchas verduras (NO TODAS VALEN, ojo, ya que muchas requieren cocciones mucho más prolongadas y por tanto no quedarían homogéneas, yo suelo escoger verduras que pudieran comerse crudas directamente).
    • Ejemplos de otras verduras que SÍ valdrían: espárragos verdes, cebolla, brócoli, coliflor, tomate no muy maduro, zanahoria, setas.
    • Ejemplos de verduras que NO valdrían (se puede pero, como os digo, tardan más en cocinarse y si quedan duras no hay quien se las coma, a no ser que las pongáis súper finitas!): patata, boniato, berenjena.

Preparación:

Lavamos y secamos muy bien todas las verduras para eliminar tierra y pesticidas.

Procedemos a cortarlos:

  • El calabacín, lo cortamos por la mitad a lo largo y después hacemos rodajas de 1 dedo de grosor como máximo. No caigáis en la tentación de hacerlo con mandolina, quedan demasiado finitos para hacer en barbacoa…

  • El pimiento, lo cortamos también por la mitad a lo largo , retiramos el pedúnculo y las semillas y lo cortamos en cuadrados de 2 dedos.

  • Los champiñones, los cortamos en 3 trozos cada uno (o menos si son pequeños).

En un bol grande, ponemos el aceite, la sal y las especias, removemos bien y mezclamos bien con unas varillas o un tenedor. Volcamos nuestras verduritas y damos vueltas con las manos o un tenedor para que se impregnen muy bien todos los trozos. En este caso no hace falta que reposen.

Vamos colocando los trozos de verdura en los palillos de brocheta, respetando un orden lógico y dejando un espacio de unos 3 dedos sobre todo en uno de los extremos, y sin “apiñarlos” demasiado. Nosotros pusimos, como véis en la foto: calabacín – champiñón – pimiento – calabacín – champiñón – pimiento – calabacín.

➡ En el momento de hacer la barbacoa, una vez ya caliente, simplemente tendremos que poner nuestras brochetitas y dejarlas cocinar unos minutos por todos los lados, hasta que veamos que están del todo cocinadas (sobre todo en el caso de las brochetas de pollo). No hace falta que añadáis más aceite ni sal, recordad que vienen ya impregnadas! Están INCREÍBLES!!!

➡ Podéis acompañar con salsas tipo tártara, mayonesa, ketchup, mostaza, barbacoa… Las hay de calidad (leed el etiquetado!) o si no siempre podemos hacerlas en casa!

Espero que os haya gustado la receta y, ya sabéis, la próxima vez que os surja este plan o que lo organicéis, aquí tenéis muchas ideas!!!

One thought on “Barbacoa con brochetas caseras (fáciles y súuuper sabrosas)

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s