Cuscús marroquí express

Muy buenos días lectores!

Hace un par de años publiqué la receta del auténtico cuscús marroquí. Es la receta que más éxito tiene desde entonces en el blog, es curioso pero cada día es visitada por bastantes personas de distintos países!

La receta que compartí con vosotros es la más tradicional, pero como veo que cada vez vais demandando recetas más rápidas, y no quiero que dejéis de hacerla por este motivo, le he dado una vuelta y ha salido esta exquisita versión express!

La he preparado como homenaje a mi madre y al resto de Pilares de mi familia, ya que como os decía en el post original, es la comida que se prepara en mi familia en este día, día que me pierdo este año por primera vez por estar viviendo en el extranjero… 😦

La reducción en los tiempos la conseguimos cocinándolo en olla express como si fuese un cocido madrileño, en 2 fases: primero la carne (10min) y después las verduras con los garbanzos (8min).

Es un plato súper completo nutricionalmente, y está de 10!!!!

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 200 gr de sémola de cuscús precocido aprox (luego entenderéis por qué digo “aprox”)
  • 100 gr de garbanzos secos, ó 200 gr de garbanzos cocidos en conserva
  • 2 zanahorias
  • 1 patata
  • 1 calabacín
  • 1 cebolla
  • 300 gr de cordero (incluido hueso) – chuletas o lo que encontréis
  • especias: cúrcuma, comino, pimienta negra, canela (2 cucharaditas de cada una, excepto de canela que pondremos 1)
  • sal
  • aceite de oliva
  • 1 cucharada de mantequilla
  • cebolla caramelizada (opcional, según las indicaciones de la antigua receta)

Preparación:

Antes de empezar a cocinarlo, si vais a utilizar garbanzos secos debéis tener en cuenta que requieren remojo de unas 10-12 horas en abundante agua del grifo a temperatura ambiente. Si no os habéis acordado, emplearemos garbanzos cocidos de bote.

20161203_130915

Cogemos la olla express y ponemos un chorro de aceite a calentar a fuego medio-fuerte. Doramos el cordero en las piezas tal cual viniera (si queréis podéis quitarle algo de grasa), por todas las caras.

Ponemos agua unos 5 dedos por encima del cordero, 2 cucharaditas de sal y cerramos la olla. Ponemos a fuego máximo y cuando suban los 3 aros bajamos a fuego medio-suave. Lo dejamos así 10 minutos.

Mientras, vamos preparando las verduras:

  • Lavamos el calabacín y lo cortamos en 3 trozos
  • Pelamos la patata, las zanahorias y la cebolla, y las dejamos enteras.

20161203_130901

Cuando transcurran los 10 minutos del cordero, dejamos que bajen solos los aros de la olla y, cuando lo hagan, abrimos la olla e introducimos las verduras anteriores, las especias indicadas y los garbanzos remojados y escurridos (en caso de que hayamos decidido usarlos secos – si no, no los añadimos aún). Si véis que el agua que habíamos puesto al inicio en la olla no cubre todo, añadid más hasta que cubra unos 2 dedos (tampoco os paséis porque puede quedar soso).

Volvemos a cerrar la olla, ponemos a fuego máximo y cuando suban los 3 aros bajamos a fuego medio-suave. Lo dejamos así 8 minutos.

Mientras tanto, en un bol ponemos la sémola de cuscús y la cucharada de mantequilla.

Cuando terminen las verduras+garbanzos, apartamos del fuego y dejamos que bajen solos los aros de la olla.

Mientras lo hacen, llenamos una taza con los 200 gr de sémola de cuscús (seguramente no quepan de golpe) y lo volcamos en una fuente o cuenco amplio. Esto lo hacemos porque es importante emplear el mismo volumen de líquido que de cuscús, por tanto memorizad cúantas veces habéis tenido que rellenar la taza porque lo necesitaréis!

Cuando hayan bajado los aros de la olla express, la abrimos y sacamos tantas tazas de caldo como el nº de ellas que hubiésemos contado al medir la sémola. Removemos bien esta sémola y tapamos durante 1 minuto aprox para que se absorba bien. Es importante que echemos el caldo recién hervido a la sémola, ya que si no no se cocerán (quedarán duros).

 

Presentación:

  • En una fuente amplia o en dos como es mi caso, colocamos la sémola, los garbanzos, y las verduras cortadas en 4 trozos cada una y la carne en trozos medianos sin huesos. Es decir, colocamos todo lo que hemos cocinado pero sin mezclarlo.
  • En una salsera o cuenco aparte pondremos todo el caldo sobrante, a modo de salsa.
  • Por separado, la cebolla caramelizada.

Y ya estamos listos para disfrutar de este platazo!!!

 

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s