Ternera a la jardinera

Hola amigos!

Cuando llevo un tiempo cocinando y comiendo recetas “exóticas” (curries, preparaciones con tofu u otros ingredientes, platos asiáticos, etc) me entra como un ansia de volver a los sabores tradicionales de la cocina española…

Tenía carne para estofar en el congelador y decidí darle uso con una de las recetas más tradicionales en toda casa española que se precie. Es un guiso que en olla express es genial preparar, ya que no necesitas que la carne sea de la mejor calidad del mundo para lograr una textura melosa y una salsa espesita… Aunque el resultado final es un guisazo de los de la abuela, se prepara, literalmente “en un abrir y cerrar de olla”.

Mirad qué sencillo y preparad un buen pan para mojar!

Podéis hacerlo en cazuela normal, simplemente dejadlo más del doble de tiempo, hasta que veáis que la carne esta tiernita y la salsa con el espesor deseado.

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 300 gr de carne para estofar de ternera (si la compráis en bandejitas, es la que viene en daditos; si no pedidla asi al carnicero)
  • 2 patatas (opcional, exige 1 paso más pero os ahorrais hacer arroz de guarnicion)
  • 1 cebolla grande o puerro
  • 2 dientes de ajo
  • Alguna verdura más que os guste: guisantes, champis, berenjena, alcachofas, apio, coles de bruselas… (podéis hacer uso de bolsitas congeladas con verduras variadas!)
  • 1 vaso de vino (tinto o blanco)
  • aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de sal o pastilla de caldo sin glutamato ni grasa de palma
  • Especias: pimienta negra, 3 clavos, nuez moscada

Preparación:

Comenzamos picando la cebolla y el ajo pequeñitos y poniéndolos a pochar en la olla express con un buen chorro de aceite. Lo dejamos 7 minutos removiendo a fuego medio.

Mientras tanto preparamos las restantes verduras (patata incluida) que vayamos a usar, pelándolas y cortándolas en trozos de tamaño homogéneo, de unos 2 dedos como máximo.

Pochada la cebolla, subimos el fuego, apartamos un poco la cebolla+ajo dentro de la propia olla e incorporamos la carne para que se dore un poco, sólo 1-2 minutos.

 

Bajamos de nuevo a fuego medio e incorporamos la sal/pastilla y las verduras cortadas EXCEPTO LA PATATA si la empleamos. Tapamos y dejamos 5 minutos.

Ponemos el vino y las especias, subimos a fuego fuerte 3 minutos con la tapa abierta y pasado ese tiempo cerramos a presión.

Dejamos que se cocine todo a presión durante 7 minutos (empezamos a contar el tiempo desde que suben los 3 aritos). Dejamos que despresurice sola la olla, abrimos y volcamos las patatas junto con 1 vaso de agua.

Cerramos de nuevo a presión y dejamos 3 minutos más.

➡ En principio ya estaría lista nuestra receta, pero si la salsa os parece muy liquida os recomiendo sacar un cacito de la misma (un cacito que lleve verduras y liquido) y triturarlo. Lo incorporaríamos de nuevo al guiso y ya estaríamos con nuestro guiso melosito melosito!!!

 

➡ Si lo haceis con patata no require guarnicion, pero si no le iria bien un sencillo arroz blanco.

Se puede congelar perfectamente. La patata no quedara muy bien de textura pero tampoco pasa nada… Si no, 4 dias en nevera sin problema.

 

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s