Operación cenas de Navidad: qué comer ahora y qué ofrecer a invitados (parte 1)

Hola amigos!

Apenas falta un mes para la Navidad, y seguro que muchos de vosotros ya estaréis empezando a tener cenas con amigos, compañeros de trabajo o familiares…

El otro día leí en un libro súper interesante sobre investigación en nutrición un análisis del efecto de las vacaciones sobre el peso corporal. Existe amplísima bibliografía sobre este tema, y en ella se puede ver claramente que los picos de ganancias de peso se concentran en las épocas en las que se celebran fiestas con excesos y mucha comida. Véase: Navidad (periodo completo) y Semana Santa. En el caso de los niños, se ven picos más acusados también en verano, curioso.

La cuestión es que esos kilillos de más que cogemos muchas veces no los recuperamos, o nos cuesta un esfuerzo y sacrificios tremendos, teniendo que optar por dietas sin pies ni cabeza, peligrosas y con resultados poco satisfactorios sobre todo a medio plazo.

Por ello, mi propuesta este año es que hagamos algo diferente! A través de 2 posts voy a ofreceros:

  • una serie de recetas para los días que NO tengáis comidas/cenas de compromiso (ligeras pero sabrosas) – PARTE 1, y
  • también daros ideas para cuando seáis vosotros los anfitriones (en los días clave o en comidas/meriendas/cenas otros días) y podáis decidir qué servir – PARTE 2 (POR FAVOR, DESTERREMOS DE UNA VEZ LAS IDEAS DE QUE CUANTO MAS “ENGORDA” MAS “RICO”, que estamos casi en 2018…).

Os parece?

COMENZAMOS CON LAS RECETAS PARA “DÍAS DE NO COMPROMISO”. Mañana os presentaré las ideas para cuando seáis vosotros los anfitriones y podáis decidir qué servir 🙂 .

En estas comidas/cenas, debemos llevar una alimentación basada en verduras (crudas y cocinadas), legumbres y proteínas saludables, más ligera de lo habitual para compensar de alguna manera el exceso de las restantes ingestas.

Ojo, con esto no quiero decir que os vaya a tener a sopas y lechugas… pero sí que debemos eliminar los postres y dulces distintos de fruta o yogur, así como bebidas diferentes de agua, café o infusiones.

Cremas de verduras y sopas:

  • Cualquiera de las del link, ya que nunca les añado nata, mantequilla ni cosas similares.
  • Además, podéis hasta prescindir de la patata si queréis aligerar más aun, poniendo más cantidad de la verdura protagonista en sustitución.
  • Si es a la hora de comer, poned un segundo basado en pescado, huevo o filete a la plancha acompañado de alguna hortaliza cruda y/o cereal (quinoa, arroz…).

Guisos de legumbres:

  • Cualquiera de los de este link, EXCEPTO o suprimiendo el chorizo.
  • Son plato único.
  • Tomad fruta de postre, no lácteo, para potenciar la absorción de nutrientes.

Ensaladas:

  • Cualquiera de las de este link, sin pasarnos con las proporciones de queso ni aliños grasos.
  • Son plato único si las servimos en una cantidad razonable.

Pasta:

También son una excelente opción como plato único, pero en este apartado sí que os hago recomendaciones más específicas:

Carnes:

Prescindamos de ternera, cerdo, cordero etc en estas comidas, que suficiente tomaremos en los momentos de excesos, no os parece? Dentro de las aves, escogeremos recetas poco elaboradas:

Platos a base de verduras:

Deben ser, sin duda, las protagonistas, ya que cuando salimos fuera es fácil no probarlas…

En algunas de estas propuestas (pocas, y va indicado) falta aporte de proteína, que podréis compensar tranquilamente añadiendo un huevo, quinoa (si, lo que oyes) o un filete o pescado a la plancha.

Pescado:

Un gran aliado en nuestra dieta, al ofreceros proteína de calidad y estar delicioso en preparaciones sencillas.

  • Os propongo comprar escalopines de salmón, lomos de atún, filetes de pez espada, lenguados, gallo etc y hacerlos simplemente a la plancha (en una sartén con un hilillo de aceite 2 minutos por cada lado), acompañados de alguna verdura de las sugeridas anteriormente o bien de una ensalada sencilla o cereal (arroz, quinoa…). A los 3 primeros les va muy bien un chorrito de salsa de soja al final de la cocción.
  • Si queréis hacer algo más elaborado sin restarle ligereza, os sugiero:

A todo lo anterior, si somos coherentes, deberá acompañarle un desayuno razonable (os remito al post de mi web de nutrición sobre el tema), fruta o yogur entre horas, etc.

Mañana os presentaré mis propuestas para cuando seáis vosotros los anfitriones y podáis decidir qué servir, y de este modo conseguiremos llegar a las fiestas disfrutando de verdad de las comilonas, comiendo de todo y sin sentirnos mal por habernos excedido durante todo el mes previo…

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.