Operación Navidad: qué comer ahora y qué ofrecer a invitados (parte 2)

 

Muy buenos días de nuevo!

Ayer publiqué un post en el que os ofrecía una serie de recetas para los días que NO tengáis comidas/cenas de compromiso (ligeras pero sabrosas), con la idea de que, para aquellas ingestas que dependan de nosotros, lo hagamos de la forma más saludable posible.

En esta línea os presento la parte 2 del post, dándoos ideas para cuando seáis vosotros los anfitriones y podáis decidir qué servir.

Dejemos a nuestros invitados boquiabiertos ofreciéndoles buena comida de la de verdad y sin necesidad de que sea “un tiro” para nuestra salud. La idea de que cuanto más “engorda” mas “rico”, es bastante anticuada…

Vamos allá!

NOTA: Seguramente, cuando nuestros invitados (y nosotros) vayamos a casa de familiares, consumiremos los platos clásicos de Navidad (cordero, embutido, pavo relleno, pescados, dulces típicos, bebidas…). Por tanto, puede que agradezcan que nos salgamos un poquito del guión, ¿no os parece? Por supuesto, hay paladares más y menos abiertos, de modo que deberéis pensar como es cada cual para que la experiencia sea estupenda!!

Aperitivos:

Si vais a invitar a un aperitivo, o vais a hacer una comida tipo buffet porque sois más personas que sillas en casa, los aperitivos son un recurso fantástico. No hace falta llenar la mesa de cosas-ricas-pero-poco-saludables para disfrutar. Embutidos, patatas fritas, quesos, cosas rebozadas, patés, mayonesas, etc son para consumo muy ocasional, por tanto dejémoslos para las comidas en que no nos vamos a librar y así los disfrutaremos más 🙂 .

Pasemos a propuestas concretas…

Cualquiera que haya pasado por mi casa habrá comprobado lo amante que soy de los untables/dips… Me parecen una idea buenísima porque: se preparan en un segundo, suelen gustar a todo el mundo, y son súper saludables! Por supuesto me refiero a los untables que comparto en el blog, no a los de bote o los que se preparan en casa mezclando todo tipo de porquerías y grasas… Además, si tienes suerte y sobra un poquito, tienes buen material para incorporar a tus ensaladas o tostadas!

De todos los que hay en el blog, os sugiero: 

Fuera de untables, hay muchos más aperitivos súper apetecibles, relativamente saludables y fáciles que os propongo, como:

Cremas de verduras:

No me miréis así… hay cremas que alucinan a cualquiera.

Todas ellas ganan si les ponemos por encima al servir en cada plato/cuenco/taza de consomé:

  • una parte de las verduras en cuestión salteaditas con sal y pimienta,
  • un hilillo de nata para darle color
  • y unas pocas pipas de girasol o calabaza por encima.

Ensaladas:

Eligiendo la adecuada, son un primer plato fantástico! Os recomiendo estas:

Carnes:

Escogeremos carnes más especiales que las que tomamos en nuestro día a día, más tiernas o de piezas poco comunes como puedan ser las carrilleras. En algunos casos, el toque navideño se lo daremos con el tipo de especias del guiso, en otros simplemente os los propongo porque están buenísimos!

Pescado:

No soy muy dada a poner pescados grandes para invitados, dado que me preocupa mucho el punto de cocción y el olor que queda en ropa/cocina/pelo a última hora, y no se me da bien el horno… Si os pasa como a mí, os recomiendo estas recetas:

Postres:

Mmm, llega una parte interesante ehhhhh??

Si la comida es contundente, se agradece terminar con una buena macedonia hecha con frutas más especiales: mango, frambuesas, gajitos de mandarina, hojas de menta fresca picada, zumo de naranja natural y si os animáis, un chorrito de vodka.

Si pasáis de la fruta, os propongo estas maravillas:

Con esto me despido amigos, espero que os haya gustado el post y que me contéis como afrontáis estos tiempos navideños entra tanta y tanta comilona!!!

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