Bol de quinoa, coles de bruselas a la plancha y dip de guisantes

Hola amigos!!!

No son pocas las veces que de sobras variopintas salen platazos de éxito en mi cocina… Es el caso del bol que hoy os presento. A priori puede resultaros extraña la mezcla, o incluso no atraeros lo mas mínimo, pero de verdad os animo a probarlo porque esta súper bueno, cunde un montón y es muy completo desde un punto de vista nutricional!

Sobre la quinoa y sus maravillas (nutritivas y de sabor) ya os he hablado 10000 veces, y el dip de guisantes es el último de los dips que he preparado últimamente, riquísimo gracias a la menta que lo aromatiza…

Por tanto me queda hablaros sobre las coles de bruselas…

Hasta hace poco pensaba que el hecho de que me empezaran a gustar alimentos que antes detestaba era señal de que me estaba haciendo mayor… Me he dado cuenta de que en la mayoría de los casos la razón de que no me gustasen era por la forma de cocinarlos.

En general me pasaba con todas las crucíferas (esa familia que componen coliflor, brócoli, col/repollo, y estas pequeñas coles que protagonizan la receta de hoy), y es que en España tendemos a cometer un error con ellas que provoca que a un porcentaje demasiado alto de la población no les gusten nada de nada, cosa que es una pena dado que poseen unas características nutricionales excepcionales…

¿Y qué es lo que hacemos mal con ellas? SOBRECOCERLAS. Para empezar, cocerlas. Cociéndolas en agua es muy fácil que nos pasemos de punto y queden blandurrias, mientras que, cocinándolas a la plancha quedan mil veces major, no tiene nada que ver… Además, ¡el sabor y olor azufrado (por no poner palabras feas en un blog de cocina) sólo se produce cuando nos pasamos de cocción! Esto último lo he aprendido recientísimamente gracias a Raquel Bernacer, quien además de tener uno de mis blogs favoritos de recetas, es nutricionista y conoce muy bien las propiedades de los alimentos, sus transformaciones etc. De hecho, esta receta es inspiración 100% de la suya (os la enlazo), y al principio de la misma podéis leer la explicación detallada del tema del olor-sabor azufrado 🙂 .

➡ Podéis tomar el bol caliente, templado o calentar solo las coles, es de lo más versátil!

➡ Si echáis de menos “la proteína”, sabed que la quinoa y los guisantes contienen una buena porción, y las coles aportan además otra serie de nutrientes que completaran nuestro plato 🙂 . Si no os convence, acompañadlo de una pechuga de pollo a la plancha troceada con un chorrito de limón.

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 100 gr de quinoa (pesada en seco – yo utilicé quinoa negra porque era la que tenía, pero podéis utilizar cualquier variedad; también valen 200 gr de quinoa cocida de las de vasito)
  • 2 puñados de coles de Bruselas crudas (no valen congeladas, en el post que os enlazaba antes os explicaba el problema que tienen las congeladas)
  • Los ingredientes del dip de guisantes: lata de guisantes, hojas de menta fresca, sal, limón, ajo, yogur, agua (cantidades en el post propio). OJO, podéis utilizar otro dip o hummus que os guste!!!

Preparación:

Comenzamos cocinando la quinoa. Para ello, la lavamos muy bien (es necesario para quitarle las saponinas, sustancia que no debemos ingerir) y la cocemos en abundante agua con sal hasta que salgan los “rabitos” (10-15min). La colamos y reservamos.

Preparamos ahora las coles:

  • Les quitamos las hojas exteriores, cortamos el pedúnculo y las lavamos bien.
  • Las cortamos por la mitad (si, una por una).
  • Calentamos un hilillo de aceite en una sartén grande a fuego medio-fuerte y las vamos colocando boca abajo para que se doren sin tapar. Les damos una vuelta para que se doren un poco también por el lado redondeado. En total unos 5 minutos contando por los 2 lados.

Por ultimo preparamos el dip de guisantes o hummus que escojamos. Solo habrá que triturar muy bien los ingredientes e ir probando por si necesita algo más (líquido, sal, limón…).

Para servir, colocamos en un bol (o plato) 2 cucharadas de quinoa, 1 cucharada de hummus y 2 cucharadas de coles. Ponemos por encima un hilo finito de aceite y espolvoreamos con copos de chile si nos apetece ese toque picantito. LISTO!

➡ Es una estupenda comida de tupper, os dura en la nevera 4 días perfectamente. También para cenar fenomenal. No le veo mucho sentido a congelarlo pero podéis probar, imagino que las coles perderán el toque crujiente…

➡ Si echáis de menos “la proteína”, sabed que la quinoa y los guisantes contienen una buena porción, y las coles aportan además otra serie de nutrientes que completaran nuestro plato 🙂 . Si no os convence, acompañadlo de una pechuga de pollo a la plancha troceada con un chorrito de limón.

2 thoughts on “Bol de quinoa, coles de bruselas a la plancha y dip de guisantes

  1. Vir says:

    Hola!!! Está receta tiene pinton!!!!
    Me encanta la comida de sobras…..tan típicas en mi nevera….tienen proteínas!!!! Los alimentos nunca dejan de sorprenderme!!!
    Muack

    Like

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s