Crema de apionabo y puerro

Hola amigos!

Hace unas semanas os retaba por Instagram (varianity_as) a ver si adivinábais lo que era un alimento que compré… Al final os conté lo que era: APIONABO, CELERI O CELERIAC. Y os avanzaba lo que pensaba cocinar con él… Voilá, aquí tenéis la receta!

La gente a la que nos gusta dedicar tiempo a leer sobre cocina, cocinar, visitar mercados etc tenemos especial debilidad por los productos nuevos para nosotros. Por más que lea, cocine o visite restaurantes o mercados, siempre me quedan muchos por conocer, es una maravilla!

Al haber cambiado de país, estoy descubriendo un montón de vegetales. El proceso es:

  1. los veo en el puesto, y digo “uy qué es eso?”
  2. leo la etiqueta y pienso “no me suena de nada”
  3. busco su traducción al español, por si fuese esa la causa
  4. vale, no, no es esa la causa, es una hortaliza nueva para mí! yuhuuuuu!
  5. llego a casa y pienso: “ahora qué hago con esto?”
  6. miro y remiro por internet en webs españolas y extranjeras hasta que doy con algo que me suena bien 🙂

En concreto aquí existe una variedad de tubérculos infinita, este es el primero con el que me animo pero seguramente no será el último! Los hay de multitud de colores y tamaños, morados, blancos, naranjas… Es genial!

Os cuento un poco sobre este tubérculo, que también podéis encontrar en España eh? En supermercados grandes tipo carrefour, online y en mercados grandes. No dejéis de probarlo si lo véis porque es súper versátil!

Se trata nada más y nada menos que la raíz del apio!! Mirad, os muestro la foto:

Lo llaman “el patito feo del mundo vegetal”, el “unsexy”, el “hobbit”, por evidentes razones jeje. Pero ya sabemos que las apariencias engañan así que… Veamos qué se esconde tras él, aparte de un sabor muy similar al del apio. Se compone esencialmente de agua, vitaminas y minerales, siendo muy bajo en hidratos de carbono (proteínas y grasas casi nada), por tanto viene bien si buscamos perder o mantener nuestro peso porque además espesa cremas, purés etc. Por su contenido en determinados minerales y vitaminas, es bueno para reducir la tensión y para fortalecer los huesos, además de tener efectos antioxidantes.

En otras palabras, cunde un montón, sacia siendo ligero y está delicioso! La forma en la que lo he preparado es tipo vichisoisse, pero añadiendo también comino. Es creación propia y está súper buena…

Ingredientes (para 6 raciones):

  • 3 puerros pequeños
  • medio apionabo (son grandes)
  • 1 patata
  • 1 vaso de leche
  • agua
  • aceite de oliva
  • 1 pastilla de caldo sin grasa de palma ni glutamato, o 2 cucharaditas de sal
  • 2 cucharaditas de comino (opcional pero recomendable)

Preparación:

Comenzamos cortando los puerros: desechamos la parte verde y los cortamos por la mitad a lo largo. Los lavamos para quitar la tierra que suelen traer y los cortamos en rodajas.

Cogemos una cazuela grandecita u olla express y calentamos un chorro de aceite a fuego medio. Pochamos los puerros con la tapa puesta y un poquito de sal, y removemos. Lo dejamos mientras pelamos el apionabo.

Pelamos el apionabo cortando su piel con un cuchillo. La piel es dura, no tanto como la calabaza. Lo dejamos como en la foto.

Lo cortamos en cuadrados medianos.

Lavamos la patata y la cortamos medianos también.

Agregamos ambos a la cazuela del puerro.

Los rehogamos 5 minutos para que se doren un poco y agregamos el comino, la pastilla, la leche y agua 1 dedo por encima del contenido de la olla (o menos si la queremos súper espesa).

Lo dejamos cocer 15 minutos o hasta que veamos que todo está tierno. Si lo hacemos en olla express, 5 minutos.

Trituramos muy bien hasta obtener una textura sedosa (o 1min a velocidad 10 en thermomix).

Listo para comer!!!

➡ Se puede congelar o dejar en la nevera 4 días. Al descongelarla, recordad triturarla de nuevo o calentarla en un cazo removiendo (sobre todo si pretendeis llevarlo en un tupper directo del congelador…).

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