Tofu picante thai con verduras salteadas

Hola amigos!

Creo que después de tantas recetas con tofu desde que lo probé por primera vez (no hace ni medio año) os podéis imaginar que soy una súper fan!

Nunca pensé que ese alimento tan desterrado para vegetarianos me iba a conquistar como lo ha hecho, pero sobre todo nunca imaginé que pudiese afirmar con rotundidad “pues a mi marido le encanta el tofu“. Por si seguís indecisos, os invito a visitar mis otras recetas estrella con tofu: dadle una oportunidad siguiendo mis indicaciones, porque sólo puede traeros beneficios (de salud, de variedad, de precio…):

En este caso quería darle uso a mi nueva salsa Sriracha, de la que os hablé cuando preparé la sopa vietnamita “pho”. Es una salsa thailandesa picantísima que, empleada en pequeñas cantidades, confiere a los platos un sabor súper especial, un tanto agridulce.

Como el tofu coge el sabor de todo lo que le pongas, en esta ocasión vamos a poder disfrutar de un tofu picantito y agridulce, gracias a la mezcla de la salsa mencionada y a un poquito de miel… además de algunos otros ingredientes de lo más básicos.

➡ Este tofu se puede acompañar de arroz blanco y/o de verduras salteadas, como hicimos nosotros.

Ingredientes (para 4 raciones):

  • Un paquete de tofu firme (de venta en prácticamente todo supermercado actualmente, si no en herbolarios o secciones bio/eco de hipermercados)
  • aceite de oliva
  • verduras variadas a vuestro gusto (ya cortadas en bolsitas por ejemplo)
  • Para la marinada:
    • 1 diente de ajo grande
    • 2 cucharadas de salsa sriracha (también la podéis encontrar con bastante facilidad, y si no en secciones internacionales de hipermercados o en tiendas orientales, dura muchísimo)
    • 3 cucharada de salsa de soja
    • 1 cucharada de miel
    • 1 cucharada de vinagre (mejor no de Módena)
  • Para servir:
    • 1 cucharadita de aceite de sésamo (si os gusta la cocina oriental TENÉIS que tener este aceite, es el que marca la diferencia en muchos platos, yo compré un bote hace año y medio y, pese a que lo uso bastante, lo sigo teniendo… lo podéis encontrar con bastante facilidad, y si no en secciones internacionales/eco/bio de hipermercados o en tiendas orientales)
    • Semillas de sésamo (ajonjolí)
    • Cebollino (opcional)

Preparación:

Como en TODAS las recetas de tofu, lo más importante y lo que va a marcar la diferencia entre un plato malillo y una delicia es prensar el tofu: simplemente debemos sacarlo del paquete, escurrirlo, envolverlo en varias capas de papel de cocina y ponerlo entre dos platos con un peso encima (yo pongo 2 bricks de leche). Lo dejaremos así un mínimo de 20-30 minutos, con el fin de que suelte la mayor cantidad posible de suero.

Mientras tanto, picamos o prensamos el ajo y mezclamos en un cuenco ese ajo picado con el resto de ingredientes indicados “para la marinada”.

Cuando esté listo el tofu, lo cortamos en dados de 2 dedos de grosor y lo metemos en el cuenco de la marinada. Removemos bien y dejamos marinar en la nevera un mínimo de 30 minutos.

Una vez que lo tengamos, calentamos un hilillo de aceite de oliva en una sartén grande a fuego fuerte y doramos el tofu por todas las caras (si aún hubiese líquido, lo volcamos también). Dejemos que se doren sin remover constantemente.

Cuando esté más o menos doradito, lo retiramos a un cuenco.

Preparamos las verduras para el wok, si es que no las hemos comprado ya compradas. Las cortamos en tiras finas para que se hagan deprisa, ya que es la gracia del wok.

En la misma sartén donde habíamos tostado el tofu, ponemos otro hilillo de aceite y volcamos en ella todas las verduras ya cortadas finitas. Las dejamos 2 min a fuego fuerte.

Después bajamos a fuego suave, agregamos un chorro de salsa de soja y unas gotas de aceite de sésamo si tenéis. Tapamos la sartén y dejamos 5 minutitos.

Incorporamos el tofu, mezclamos y apagamos.

En el momento de servir, lo haremos calentito y pondremos por encima (opcionalmente) un hilillo de aceite de sésamo, las semillas y cebollino fresco picado.

➡ También podemos acompañar el tofu de arroz, en cuyo caso acordaos de prepararlo antes o a la vez!

➡ El tofu no congela bien, por tanto consumidlo en unos 3-4 días.

2 thoughts on “Tofu picante thai con verduras salteadas

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s