Garbanzos con alcachofas y aliño de pimentón

Hola amigos!

Por mucho que a una persona le guste la cocina y sea capaz de disfrutar cocinando durante horas y horas, todos somos humanos y tenemos semanas más vagas o con ajetreos varios… En mi caso particular, al vivir fuera de mi país natal no son pocos los fines de semana que vamos a Madrid o viene gente a visitarnos, y como siempre cocino durante el fin de semana para toda la semana, se me “descuajeringa” el plan habitual!

Esas semanas, entonces, ¿qué hago? ¿Tiro de lasagnas congeladas, cremas de verduras de brick o platos combinados del comedor de la oficina? NO.

Para estos casos hago uso de recetas rápidas que consistan en mezclar ingredientes que comprados ya cocinados. Al llegar a casa preparo 3-4 recetas de este tipo y un par que requiera encender los fogones mientras se cocina lo otro, y listo! Ejemplo de lo que haría para 1 semana y os aseguro que en menos de 1 hora:

  1. Ensalada sueca de remolacha
  2. Plato de hoy
  3. Bocadillo de salmón ahumado con guacamole
  4. Ceviche
  5. Alcachofas con jamón y arroz (fogones)
  6. Lomo a la sal (thermomix/horno)

Porque no todo lo que venga en un envase de supermercado es poco saludable ni mucho menos!!! Por ejemplo, legumbres en conserva, muchos vasitos de arroz/quinoa cocidos, bolsas de ensalada ya cortada y limpia, ahumados, muchos quesos, muchos guacamoles/hummus, conservas de pescado…

La receta de hoy es un claro ejemplo de esto. La descubrí recientemente en el Comidista y me pareció una maravilla. La mezcla es equilibrada tanto en sabores como desde un punto de vista nutricional (por si no lo sabíais, los garbanzos son proteína completa!).

 Ingredientes (para 4 raciones):

  • 200 gr alcachofas en aceite (NO en conserva, ya que saben demasiado al conservante; yo las compro en Mercadona)
  • 1 bote de garbanzos en conserva
  • 200 gr de arroz o quinoa (pesados ya cocidos; podéis emplear vasitos que vienen ya cocidos o bien cocerlos en abundante agua con sal 15min)
  • perejil fresco (opcional)
  • para el aliño (cantidades al gusto):
    • aceite de oliva
    • zumo de limón
    • pimentón (es la clave!)
    • sal
    • pimienta negra

Preparación:

Realmente esta receta requiere poca explicación!!!

Enjuagamos los garbanzos con abundante agua del grifo y en un colador grande. Cuando deje de salir espuma, los escurrimos y los pasamos a la fuente o bol donde vayamos a servir el plato.

Escurrimos las alcachofas de su aceite simplemente sacándolas del envase con un tenedor e incorporándolas al bol de los garbanzos.

Agregamos también la quinoa o arroz cocidos (si no lo estaban y, deberemos cocinarlos antes evidentemente!).

Preparamos el aliño mezclando todos los ingredientes en un bol con unas varillas o, mejor aun, en un bote de cristal agitando enérgicamente.

Cuando vayamos a comer, calentamos todo menos el aliño y regamos con éste.

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