Noodles con salsa de cacahuete

Buenos días lectores!

Lo de estos noodles es una auténtica locura… Vais a alucinar cuando los preparéis, son adictivos! El sabor recuerda un poco al del salteado de shiitake y tofu, y al de los rollitos de verano, y es que la salsa se parece un poco y el contraste con los vegetales crujientes es similar 🙂 .

La mantequilla de cacahuete, tan demonizada la pobre, es en realidad un alimento súper saludable si la tomamos de la forma adecuada… ¿Y cuál es esta forma?

  1. Que esté hecha únicamente cacahuetes triturados (las de supermercado generalmente llevan grasa de palma y mas cosas),
  2. En una cantidad razonable (una cucharada rasa al día, por ejemplo – tened en cuenta que equivale a muchos cacahuetes!).

Y por que digo que es sana? Porque el cacahuete, señoras y señores, ES UNA LEGUMBRE! Por tanto estamos tomando fibra, proteína saludable, buen aporte de ciertas vitaminas y minerales, grasas saludables… Lo que no es sano es tomar grandes cantidades, como todo, ni tampoco tomar puñados de cacahuetes fritos con miel y azuquítar… (sí, están increíbles, pero no estamos hablando de eso jejeje).

Paso a contaros esta receta tan riquísima… Además, es rematadamente fácil de hacer, y admite tantas variaciones como verduras desperdigadas tengáis por la nevera!

Ingredientes (para 2 raciones):

  • 170 gr de noodles (pueden ser soba o noodles normales, me gustan mucho unos rizaditos, que venden en lidl y en Carrefour; si no teneis podriais incluso emplear espaguetti…) – versión más ligera: sustituid algunos noodles por espirales de calabacín/zanahoria/boniato
  • verduras variadas en cantidad y variedad a vuestra elección: ajo, calabacín, espárragos verdes, champiñones, cebolla, brócoli, zanahoria… (mejor NO berenjena o patata, que tardan más en hacerse y no se pueden comer crudas)
  • 2 cucharadas de manteca de cacahuete (ver detalle arriba)
  • 6 cucharadas soperas de salsa de soja
  • aceite de oliva
  • opcional: copos de chili, o 1 cayena
  • opcional (si queréis hacer plato único o por meter más proteína): 1 filete de pollo o 1 trozo de tofu firme de ese tamaño

Preparación:

Comenzamos cociendo los noodles siguiendo las instrucciones del paquete. Normalmente no requieren apenas cocción, unos 4 minutos, algunos incluso con echarles agua hirviendo por encima es suficiente!

Mientras tanto, lavamos y cortamos las verduras en trozos muy pequeños, como de 1 dedo (para que se cocinen mas rápido).

Tomamos una sartén grandecita, ponemos un hilillo de aceite a calentar a fuego medio e incorporamos todas las verduras. Dejamos que se salteen unos 7 minutos, removiendo de vez en cuando. Podéis poner un poquito de sal si queréis, pero no mucha dado que la soja ya tiene!

Si queréis poner pollo o tofu, cortadlo muy pequeñito y pasadlo por la misma sartén unos minutillos.

Mezclamos en un cuenco aparte 2 cucharadas del agua de cocción de la pasta, la soja y la manteca (y, si queréis darle un toquecillo picante, los copos de chili). Removemos con un tenedor (cuesta un poco, pero acaban mezclándose!). Probad la salsa y rectificad con lo que os guste.

Ya sólo queda mezclar noodles con salsa y verduras salteadas (y, si acaso, el pollo/tofu), Y A VOLVERSE LOCOS!!!!!

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