Mermelada de albaricoque saludable

Buenos días!!!

El año pasado descubrí el maravilloso mundo de las mermeladas hechas con chia… Si aún no las habéis probado, de verdad os animo, ya sea con esta de albaricoque o con la de fresas que os enlazaba antes, son una pasada!!!

Y por qué me gustan tanto? Qué tienen de especial?

Primera razón: mismo sabor, menos tiempo, menos desperdicio de fruta

Sólo necesitas 10 minutos y muy poca fruta. Al no dejarla tanto tiempo al calor, no se evaporan tanto sus jugos, y el sabor que obtenemos es idéntico!!!

Segunda razón: nutritiva a tope

Fruta = fibra, vitaminas, minerales y agua; semillas de chia = grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales. Algo más?

Tercera razón: lo que nos evitamos tomándola

Como os contaba en su día, las mermeladas de toda la vida (caseras o compradas), tienen un doble rasero: es un 50% fruta (con toooodos sus beneficios) y un 50% azúcar (de azucarero). Esta que prepararemos hoy apenas tiene un 10%. ¿Y qué pasa por que las mermeladas tradicionales tengan (tanta) azúcar? Dado que se trata de un tema muy complejo, os remito al post de mi web de nutrición. La cuestión es que si es nuestra única fuente de ingesta de azúcar del día, OK, no hay problema, pero si después vamos a tomarnos un café azucarado, o salsas comerciales, refrescos, galletas, yogur azucarado, platos precocinados etc, es súper fácil que nos estemos pasando de la cantidad diaria recomendada.

APROVECHAD LAS FRUTAS DE TEMPORADA Y PREPARAD YA ESTA DELICIA!

Ingredientes (para 2 tarritos):

  • 500 gr de albaricoques o melocotones  maduros (peso sin hueso)
  • 3 cucharadas de azúcar o de miel, o una mezcla
  • 2 cucharadas soperas de semillas de chia

Preparación:

Comenzamos lavando la fruta elegida y retirándole los huesos. Si queréis podéis pelar los melocotones: la forma más sencilla es sumergirlos 30 segundos en agua hirviendo, veréis que la piel sale sola!

Colocamos los albaricoques/ melocotones en un cazo y lo ponemos a fuego máximo .

Cuando empiecen a calentarse, bajamos a fuego medio-fuerte y vamos aplastándolos con una espumadera para facilitar que salgan sus jugos. Lo que buscamos es que suelten jugos para que éstos se evaporen, el sabor sea más concentrado y, al tener menor contenido en agua, tenga mayor duración la mermelada resultante.

Dejamos así unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando y aplastando.

Si no os gusta encontrar trozos en la mermelada, es el momento de que la trituréis con una batidora. En mi caso no lo hice porque me gusta encontrar trocitos 🙂 .

Incorporamos a la fruta cocinada la miel/azúcar y las semillas. Removemos bien. OJO, no os preocupéis por lo líquida que queda: la chia la ponemos precisamente por su capacidad de espesar con las horas, por tanto tened fe en que dotará a nuestra mezcla de esa viscosidad que requieren las mermeladas!

Pasamos la mermelada a un cuenco o a frascos de cristal. Para evitar que se rompan los tarros (por contraste de temperaturas), introducimos una cuchara de metal dentro de éstos antes de volcar la mermelada dentro.

Dejamos que temple un poco, e introducimos en la nevera.

Al día siguiente tendremos lista una mermelada 100% sabrosa y 100% saludable!!!

➡ Se conserva bien en la nevera 1 semana (nunca me ha durado más como para saberlo jeje) y también se puede congelar.

➡ Podéis tomarla a cucharadas, sobre tostadas, con yogur, con cereales, con quesos fuertes, paté…

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