Arroz meloso con salmón, verduritas y gambas (con thermomix!)

Muy buenos días lectores!

Los que me conocéis/seguís sabéis lo absolutamente FAN de la thermomix que soy… La utilizo prácticamente todos los días (y eso que trato de cocinar una vez para toda la semana), pero es que me resulta tremendamente práctica para:

  • cocinar platos completos (lentejas, pisto, cremas y gazpachos, carrilleras, fiambres, panes, calamares en su tinta…)
  • triturar (por ejemplo, aliños, smoothies, tortitas…)
  • preparar pescados a la sal (que tiene que hacerse en el momento).

Os dejo aquí los links a los posts con (1) mi opinión sobre la thermomix y resumen de recetas  (2) listado con tooodas mis recetas con ella.

Lo que quizá no todos sepáis es que hace muy poquito ha salido una nueva versión de thermomix. Cuando la persona que me vendió la mía me envió un vídeo de la nueva versión estuve a punnnto de lanzarme a por ella, jajaja. Al final me quedé en el “a punto” jejeje – la mía tiene 5 años y es un electrodoméstico costoso (no digo “caro” porque entonces sonaría a “timo” y no es para nada así, ya que dura toda la vida y prácticamente nunca se estropean!). El nuevo robot tiene funciones increíbles (adicionales a las que tenían los anteriores) como cocina a presión (como olla express), cocina a baja temperatura – tanto para cocinar envasando al vacío (como los chefs profesionales!) como en tiempos prolongados (como las slow cookers – crockpots). Total, que con un solo electrodoméstico tienes prácticamente una cocina profesional. Ahí es nada!

En fin, que me pongo a hacer publicidad de la thermomix y no paro… Pero de verdad soy una gran fan porque veo que anima muchísimo a cocinar a gente que le asusta o le da un poco de pereza, y eso ayuda a que se coma mejor en las casas, que es lo que realmente me importa.

Fue el caso de una excompi de trabajo y buena amiga, a la que vi que mostraba en Instagram las delicias que había preparado con su nueva thermomix… Me habló de un arroz meloso espectacular, que enseguida investigué y que aquí os traigo. Ojo, os doy la receta para thermomix pero podéis adaptarla a cazuela tradicional simplemente echando los ingredientes en el mismo orden y tiempos, y removiendo. Es una auténtica pasada, aun no me creo que se pueda hacer de forma tan sencilla y manchando un solo cacharro!!!

Ingredientes (para 3-4 raciones):

  • 200 gr de arroz redondo (el normal)
  • 150 gr de salmón (fresco o descongelado – no ahumado)
  • 8-12 langostinos, gambitas o gambones pelados
  • 350 gr de verduras variadas a vuestro gusto (os recomiendo cebolla, pimiento, calabacín y/o champiñones)
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de pimentón y/o de azafrán en polvo
  • 550 ml de agua
  • 2 cucharaditas de sal o 2 pastillas de caldo de pescado sin glutamato ni grasa de palma

Preparación:

Ponemos en la thermomix el aceite, la cebolla, el ajo y el pimiento troceados en 4. Programamos 3 segundos velocidad 5, bajamos los restos con la espátula y ponemos 7 minutos 100 grados velocidad 1.

Incorporamos los langostinos o equivalentes y ponemos 2 minutos más a la misma temperatura pero esta vez giro a la izquierda velocidad cuchara.

Agregamos el arroz y el pimentón/azafrán, y ponemos otros 2 minutos en el mismo modo anterior.

Mientras tanto, lavamos bien y troceamos a mano en daditos de tamaño similar (2-3 dedos aprox) el calabacín, los champiñones y el salmón. Los colocamos en la bandeja (NO recipiente) varoma y los salpimentamos. Colocamos la bandeja sobre el recipiente varoma y lo tapamos con su tapita.

Incorporamos a la thermomix (que tiene ya el arroz) el agua, colocamos el cacharro varoma encima (retirando el cubilete antes, evidentemente) y programamos los últimos 15 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda velocidad cuchara.

Pasado el tiempo, comprobamos que el arroz no esté duro y servimos en una fuente mezclando las verduritas+salmón con el arroz guisado. El salmón terminará de hacerse con el calor residual, por tanto dejamos reposar 5 minutillos antes de lanzarnos a comerlo 😉 .

LISTO! ALUCINANTE, O NO???

➡ Se conserva bien 4-5 días en la nevera.

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.