Crumble de fruta (con y sin Crockpot)

Hola amig@s!

Habéis probado alguna vez el delicioso postre llamado crumble? Su nombre (en inglés) tiene que ver con “migas”, y es que se trata de un postre horneado que tiene una capa de fruta asada cubierta de otra capa crujiente en formato migas ADICTIVA.

Es súper fácil de hacer, básicamente hay que poner la fruta troceada en el fondo de una fuente, cubrirla con la capa de miguitas y hornearla 45 min (o 3 horas en Crockpot).

Pero vayamos “por capas”…

Sobre la capa de frutas

Lo más frecuente es que el crumble sea de manzana, pero realmente se puede hacer con muchas otras frutas. Quedan genial también pera, melocotón, albaricoque, cualquier fruto rojo (fresas, frambuesas, arándanos), ruibarbo si encontráis… No quedan bien frutas tipo melón, sandía, kiwi…

Sobre la capa de migas crujientes

Esta capa tiene fundamentalmente harina normal, mantequilla y azúcar en su receta original, pero ya sabéis que me gusta darle una vuelta saludable a las recetas y, si salen bien, compartirlas con vosotros. En este caso, mantengo la mantequilla (que no tiene nada de malo) y parte del azúcar (poniendo un poco menos de lo tradicional, pero es necesario ponerlo en lugar de otro endulzante ya que de lo contrario no se forma la costrita). En cuanto a la harina, emplearemos harina integral (la que tengáis, incluso copos de avena triturados).

➡ Os recomiendo servir el crumbe templado (solo o con bola de helado de vainilla, si es este casero mejor que mejor!) o incluso frio. Lo probé recién salido del horno y no estaba tan delicioso como al día siguiente, así que tomad nota jejeje.

Ingredientes (para 4 raciones):

Para la capa de fruta:

  • Unos 400 gr de la fruta escogida manzana, pera, melocotón, albaricoque, cualquier fruto rojo (fresas, frambuesas, arándanos), ruibarbo si encontráis
  • 100-150 ml de zumo de naranja (mejor natural)
  • 2 cucharadas soperas de maizena o equivalente (algún espesante instantáneo)
  • 60-70 gr de miel, sirope de arce o agave, o mejor aún, de crema/caramelo de dátil (solo hay que triturar 35 gr de dátiles deshuesados con 35 gr de agua hirviendo)

Para la capa de migas crujientes:

  • 100 gr copos de avena (podéis poner mitad avena mitad harina de almendras, para darle mas proteína, o incluso emplear cualquier harina integral, con o sin gluten)
  • 50 gr de mantequilla (es importante que este fría, de la nevera)
  • 40 gr de azúcar (si queréis, puede ser azúcar de coco, pero tiene que ser azúcar granulada, o sirven otros endulzantes porque si no no queda crujiente y doradita esta capa)
  • Media cucharadita de canela (o una, si te gusta mucho)
  • Pizquita de sal

Preparación:

Si vamos a hornear el crumble, precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo. Si usaremos Crockpot, no hacemos nada.

Para la capa de frutas, pelamos y cortamos la fruta (en caso de requerirlo) y la colocamos en al fondo de una fuente apta para horno – mejor que sea una fuente amplia, o en la Crockpot.

Hacemos el zumo y diluimos en el la maizena con un tenedor hasta que no haya grumos. Agregamos también el endulzante liquido escogido y removemos. Vertemos esta mezcla en la fuente de horno/Crockpot y removemos bien para de forma que haya zumo por toda la fruta.

Para la capa de migas crujientes, cortamos la mantequilla en trocitos más pequeños y mezclamos (a mano o a golpecitos de trituradora) todos los ingredientes hasta que quede una mezcla pastosilla. Vertemos esta mezcla en la fuente de horno/Crockpot, cubriendo toda la fruta.

  • Para horno: metemos en el horno durante 45 minutos a media altura, y dejamos otros 5 minutos más con el gratinador (o si no tienes, subes la bandeja arriba y dejas a 250 grados) para que se dore bien la parte superior.
  • Para Crockpot, dejamos 3 horas en alta. Opcionalmente podéis meter en el horno al final 5 minutos con el grill para que se dore la parte superior.

Listo!

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .