Tortillas para fajita/tacos/burritos

Muy buenos días amigos una semanita más!!!

Las fajitas, tacos y burritos son de esos platos que gustan a todo el mundo, como la pasta o la pizza jejeje, no os parece???

Desde hace tiempo hago en casa el relleno con mi propio sazonador (si miráis los ingredientes de los sazonadores os daréis cuenta de que son 55% azúcar, 27% sal, y el resto glutamato y un poco de especias… total, estamos pagando un dinero por una porquería cuando podemos hacerlo en casa igual de rico y mucho más sano!). Mañana publicaré re-editada mi receta del relleno de pollo y pimientos, con su sazonador y su guacamole caseros, que son un exitazo cada vez que los preparo!!!

La cuestión es que con lo que nunca me había atrevido era con las tortillas en sí. Y al final con las tortillas pasa lo mismo que con el sazonador: encontrar unas que tengan los ingredientes que os digo debajo es como encontrar una aguja en un pajar, o a precio de oro…

Mis favoritas son las de maíz 100%, pero vi varias recetas en las que advertían de que se rompen muy fácilmente, de modo que me probé a hacerlas mitad trigo mitad maíz, y quedaron perfectas!

Os dejo por aquí la receta y truquitos para que os animéis.


Ingredientes
(para 12-15 tortillas, en función del tamaño):

  • 200 gr de harina de maíz precocido (la tienen en mercadona, aunque la marca más típica es la “P.A.N”; ojo, no sirven ni maizena ni polenta ni ningún otro tipo de harina que no sea la que indico)
  • 200 gr de harina de trigo (integral o blanca)
  • 300-400 ml de agua (luego os cuento por qué 300 o 400)
  • 60-75 ml de aceite de oliva (unas 5 cucharadas soperas)
  • 1 cucharadita de sal

Preparación:

Comenzamos mezclando las harinas en un cuenco amplio con una cuchara o tenedor.

Agregamos el aceite y mezclamos también.

Calentamos los 400 ml de agua (microondas o cazo) hasta que esté templadita (NO hirviendo, ojo) y disolvemos en ella la sal.

Vertemos la mitad del agua en el cuenco de las harinas y removemos bien. Vertemos un poco más de agua y mezclamos en este caso ya con las manos, aunque os pueda dar grimilla es la única forma de que quede bien!

Únicamente utilizaremos todo el agua si, al poner más o menos 300 ml, vemos que la mezcla queda muy seca y que no podemos formar una bola como la de la foto inferior.

Formamos bolitas del tamaño de una pelota de golf o un albaricoque, o bien mas grandes en función de si quereis que sean como de taco o como de burrito.

Dejamos reposar las bolitas media hora.

Pasado ese tiempo (no os esperéis mas porque se secan), las vamos a aplastar. Para ello, el método casero mas sencillo y eficaz es poner una bola entre dos papeles de horno y aplastarla con ayuda de la bandeja del horno o bien con un rodillo. La ventaja de de hacerlo con la bandeja es que quedan redondas perfectas, pero también más gruesas… Debemos aspirar a un grosor muy muy fino, tipo 2 milímetros máximo!

Una vez las tenemos aplastadas (todas o parte de ellas; yo suelo empezar a cocinarlas mientras voy aplastando las demás, para tardar menos), ya podemos ir cocinándolas en la sartén, previamente caliente a fuego fuerte. Dejaremos las tortillas 1 minuto por cada lado (cuando llevéis varias, bajad el fuego porque si no se quemarán enseguida). Las pasamos a un plato cubierto con un trapito para mantenerlas bien calientes.

➡ Podemos hacerlas con antelación, pero en ese caso deberemos hacerlas de principio a fin (es decir, no la masa y luego la formación y cocción de las tortillas en si). Se conservan bien en una bolsita o plato tapado unos 4 días en la nevera.

➡ También podemos congelarlas ya hechas, os recomiendo separarlas entre si por papel de horno y asi no tendréis ni que descongelarlas cuando queráis usarlas!

1 comentario

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .