Hola amigos!
Sigo descubriendo recetas tradicionales de esta parte de Europa donde vivo y me tienen fascinada! Hay tantos sabores tan distintos que es una maravilla, y además ya sabéis que “mi fuerte” (o más bien lo que más me divierte) es darles una vuelta healthy o vegetal a las versiones tradicionales sin perder sabor.
El plato de hoy son unos rollitos típicos de Holanda de carne picada envuelta en bacon.
En mi versión hay más cosas:
- Os propongo una salsa de cerveza y mostaza, espesa y con toque dulcecito…
- Si por cualquier motivo os parece demasiado contundente o no queréis tanta carne, os muestro además la versión vegetal que yo preparé en casa. Básicamente sustituyo la carne picada por soja texturizada (ese maravilloso invento) y el bacon por hojas de col (inspirada por el plato típico rumano “sarmale”, que son rollitos de carne envueltos en hoja de col).
Aviso a navegantes: NO es una receta rápida. No es difícil pero lleva su tiempo!
Ingredientes (para 4 raciones):
- 300 gr de carne picada a vuestro gusto (versión sin carne: 50 gr de soja texturizada)
- 8 lonchas de bacon finito (versión sin carne: 8 hojas de col/repollo)
- 100 gr de arroz ya cocido (aprox 50 gr si lo tenéis que cocinar)
- 1 cebolla
- 1 huevo
- opcional: pepinillos
- 2 cucharaditas de mostaza (yo puse tipo Dijon)
- 1 cucharadita de maizena
- 1 cerveza
- 1 cucharadita de miel, azúcar u otro endulzante natural (los artificiales amargan con el calor)
- 2 hojas de laurel
- sal
- pimienta
- aceite de oliva
Preparación:
Preparamos por un lado los rollitos y por otro la salsa. La salsa es común tanto si optamos por la opción vegetal como la de carne. Comenzamos por el relleno.
Versión clásica (con carne):
- Cocinamos el arroz si no lo estaba ya (simplemente lo cocemos en agua con sal hasta que esté tierno, el punto no importa mucho en esta receta).
- Batimos el huevo en un cuenco y agregamos la carne picada, una de las cucharaditas de mostaza, los pepinillos troceados (opcional), el arroz cocido y una pizca de sal y de pimienta.
- Mezclamos todo bien y, con las manos, formamos 8 rulitos (tipo croqueta alargada grande).
- Envolvemos cada rulo en sendas lonchas de bacon y los aseguramos con unos palillos.
- En una cazuela amplia ponemos un hilillo de aceite a fuego medio-fuerte y doramos los rollitos un poco, dando una vuelta. Cuando estén dorados, los retiramos a un plato.
Versión sin carne:
- Comenzamos hidratando la soja en un cuenco con agua caliente. Dejamos unos 15 minutos.
- Cocinamos el arroz si no lo estaba ya (simplemente lo cocemos en agua con sal hasta que esté tierno, el punto no importa mucho en esta receta).
- Separamos y lavamos bien las hojas de col (siempre tienen tierra). Las cocemos un poco (al vapor o en agua) para que no estén tan duras.
4. Batimos el huevo en un cuenco y agregamos la soja escurrida, una de las cucharaditas de mostaza, los pepinillos troceados (opcional), el arroz cocido y una pizca de sal y de pimienta. Mezclamos bien.
5. Metemos 2 cucharadas del relleno aprox en cada hoja de col y formamos un rollito. Los aseguramos con unos palillos.
6. En una cazuela amplia ponemos un hilillo de aceite a fuego medio-fuerte y doramos los rollitos un poco, dando una vuelta. Cuando estén dorados, los retiramos a un plato.
Vamos con la salsa.
Picamos la cebolla en cuadraditos pequeños (o en tiras finas) y la pochamos en la cazuela donde habíamos dorado los rollitos, con un chorro de aceite a fuego medio. La dejamos 7 minutos removiendo de vez en cuando.
Vertemos la cerveza en la cazuela, guardando un chorro para disolver en él la maizena. Dejamos a fuego fuerte 2 minutos para que se evapore el alcohol.
Cogemos un vasito y con ayuda de un tenedor disolvemos la maizena en el chorro de la cerveza que habíamos guardado antes.
Incorporamos a la cazuela la maizena disuelta, la cucharadita de mostaza que faltaba, la miel, las hojas de laurel y un poco de sal y pimienta.
Cocinamos 2 minutos y devolvemos los rollitos a la cazuela.
Dejamos a fuego medio durante 15 minutos, dando la vuelta a los rollitos de vez en cuando. Probamos para rectificar de sal o pimienta si es necesario y servimos bien caliente!
➡ Podéis dejar preparado este plato con antelación, recalientan estupendamente.