Ingredientes (para 4 raciones):
- 5-8 cebollas (en función del tamaño, cuanto más grandecitas mejor)
- 2 dientes de ajo
- 3 latitas de atún al natural (200 gr aprox en total) – si sólo lo encontráis en aceite, también sirve
- 6 cucharadas de tomate frito
- 2 huevos
- 1 chorro de vino blanco (cualquiera para cocinar)
Preparación:
Comenzamos vaciando las cebollas. Primero las pelamos y les cortamos una tapita de un tamaño que nos permita rascarlas por dentro. Las vamos vaciando con una cucharita vaciadora (las que se utilizan también para hacer bolitas de melón), aunque si no tenéis podéis hacerlo con una cuchara y cuchillo (y muuucha paciencia).
El relleno que vayáis sacando, lo pasáis a una cazuela mediana con un chorrito de aceite pero sin calentar aún (lo utilizaremos para la salsa y para el relleno).
Una vez tengamos todas las cebollas vacías, las colocamos en un estuche de vapor tipo Lekué (yo utilicé uno que venía con el microondas). Otra opción es hornearlas envueltas en papel de horno. En el microondas se hacen en 12 minutos, en el horno serían unos 30 a contar desde que está precalentado a 200 grados.
Encendemos el fuego donde está la cazuela con la cebolla y añadimos el ajo picadito y una cucharadita de sal. Los dejamos asó 10 minutillos removiendo de vez en cuando.
Mientras, ponemos a hervir los huevos en agua fría con vinagre 12 minutos ( a contar desde que empieza a hervir el agua).
Cuando estén los huevos, los pelamos y picamos y los pasamos a un cuenco.
En ese cuenco echamos 2 cucharones de la cebolla pochada, las latas de atún escurridas y la salsa de tomate. Mezclamos bien.
A la cazuela de la cebolla le agregamos 2 cucharadas de tomate frito o bien 1 tomate natural troceado y dejamos 2 minutos a fuego fuerte. Incorporamos el vino y dejamos otro minuto para que se evapore el alcohol. Apagamos el fuego.
Sacamos las cebollas del microondas/horno y, con una cucharita y mucho cuidado, las rellenamos con la mezcla de atún, huevo etc. Hay que aplastar bien l relleno por dentro para que quede compacto, quepa más y no se desmoronen.
Trituramos la salsa de la cazuela con una batidora. Yo le añadí el agua de cocción de las cebollas, porque queremos una salsa bastante líquida.
La volvemos a poner en la cazuela y colocamos las cebollas en ella con cuidado y separadas.
Dejamos que se terminen de cocinar 30 minutos más, tapadas, a fuego muy muy suave, sin remover demasiado para que no se rompan.
Listo!!!
Muy buena y completa la receta de las cenollas
Me gustaMe gusta