Hola a todos!
Hoy os traigo un plato típico de Rumanía, una receta que suelen preparar en tiempos festivos como la Navidad. Es un plato riquísimo, lleno de sabores intensos, y que combina macro y micronutrientes en una proporción muy buena!
Lo tradicional y habitual es elaborar y presentar esta receta en formato rollitos, preparando porciones de relleno de carne picada y envolviéndolas en hojas de col en salmuera, pero como soy consciente de que no es fácil encontrar la col así (sólo lo he visto en algunas tiendas internacionales) y además se tarda bastante más tiempo, hoy os propongo una versión más sencilla y con el mismo sabor. Que me perdonen los más puristas de la receta 🙂 .
Os recomiendo prepararlo para cuando tengáis invitados o para dejar varias raciones hechas y llevar a comer al trabajo, ya que cunde mucho y dura unos 4-5 días en la nevera sin problema.
Ingredientes (para unas 6 raciones):
- 8 cucharadas de chucrut (lo venden en todas partes en la zona de conservas de verduras)
- 500 gr de carne picada de pollo, ternera o cerdo (mejor picada por carnicero, no de bandeja)
- 400 ml de tomate frito (casero o si es comprado recomiendo la marca Hida, de venta en mercadona)
- 70 gr de arroz blanco
- media cebolla
- especias: tomillo, eneldo, pimienta
Preparación:
Comenzamos cocinando el arroz blanco siguiendo las instrucciones del fabricante. No os preocupéis si se pasa de textura, es sólo para dar cuerpo al pastel.
Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
Cuando lo tengamos, en un cuenco grande mezclamos la carne picada con el arroz, la cebolla picada muy pequeña, las especias y una pizca de sal (cuidado, el chucrut y el tomate ya llevan mucha sal).
Ya podemos montar el pastel!
- Tomamos nuestro molde apto para horno (alargado preferiblemente, de los de bizcocho) y ponemos una capa de tomate frito.
- Sobre ella, 4 cucharadas de chucrut escurrido.
- Encima, toda la mezcla de la carne. No lo aplastéis mucho para que no quede demasiado compacto.
- Cubrimos de nuevo con chucrut y por último el tomate.
Horneamos durante unos 30min, y ya está listo para comer! Mejor calentito que frío 🙂
Un comentario en «Sarmale (pastel de carne rumano)»