Hola amigos!
Adoro los tomates BUENOS. Me parece increíble cómo pueden ser tan distintos los tomates corrientes (los de variedades poco sabrosas o los que solemos encontrar en invierno) de los tomates que encontramos en primavera- verano, carnosos, con olor a huerta, sabor intenso…
La ensalada que hoy os propongo se puede hacer con cualquier tipo de tomate, pero claramente gana cuando el tomate es de los buenos. Es un manjar que perfectamente serviría en una comida o cena con invitados: aunque pueda parecer simple, está buenísima!!!
La idea, por cierto, la tomé prestada del «Menú veraniego para vagos» de El Comidista, mi fuente de inspiración más habitual últimamente.
Ingredientes (4 raciones):
- 4 tomates buenos y maduros (se nota muchísimo la diferencia)
- 1 cebolleta (opcional)
- 1 diente de ajo grande
- 1,5 cucharaditas de comino
- Aceite de oliva
- 1 chorro de vinagre (no de módena)
- 1 cucharadita de sal
Preparación:
Pelamos todos los tomates. Para ello, podemos pelarlos normal (con un cuchillo afilado) o bien sumergirlos unos segundos en agua hirviendo – veréis que la piel sale sola!
Después, en un mortero o cuenquito machacamos el diente de ajo pelado y el comino. Agregamos el tomate más pequeño de los que pelamos y lo machacamos también. Incorporamos aceite, vinagre y sal. Mezclamos todo muy bien.
Cortamos en gajos o rodajas los tomates restantes.
Cortamos en pluma la cebolleta.
Colocamos tomates y cebolleta en una fuente y volcamos por encima el aliño que hicimos al principio. Esto lo haremos justo antes de comer y con la ensalada ya fresquita!
Listo!!!
Un comentario en «Ensalada de tomate 2.0»