Buenos días amig@s,
La de hoy es la tercera receta que preparo del libro Simple de mi chef favorito Yotham Ottolenghi, del cual estoy absolutamente enamorada. Y, aparte de que me encantan a mí, cada vez que hago sus recetas en casa triunfan de una forma especial! Cuando estuvimos en Londres en uno de sus restaurantes, mi marido le explicaba a nuestros acompañantes que «lo bueno de este hombre es que sus recetas son súper sabrosas aún siendo sanas y llenas de verduras» jejeje. Creo que con esto queda todo dicho!
La receta de hoy consiste en unas pitas rellenas de pastelitos de cordero y una salsa de yogur que te mueres de rica. Pueden recordaros al kebab, del que en su día publiqué mi versión hecha con pollo (os dejo aquí el link).
Manos a la obra amig@s!!!
Ingredientes (para 4 raciones – 8 pastelitos, 2 por pita):
Para las hamburguesitas/pastelitos:
- 500 gr de carne de cordero (puedes pedir al carnicero que la pique o comprar chuletas y triturarla tú en casa)
- media cebolla (150 gr aprox)
- 1 diente de ajo
- 20 gr rúcula
- un puñado generoso de frutos secos al gusto (40 gr aprox) – el autor sugiere pistachos, yo puse nueces pero servirían incluso pipas
- 1 cucharada de aceite de oliva para la mezcla, y otras 2 para freírlas
- media cucharadita de sal
- pimienta al gusto
- opcional (luego veréis en qué casos): 1 huevo
Para la salsa de yogur:
- 1 yogur natural sin endulzar (mejor griego o skyr, para que sea más espeso)
- zumo de 1 limón (o medio si es muy grande)
- opcional (ingrediente que le gusta mucho al autor y que he acabado comprando, pero de verdad no es imprescindible): 1 cucharadita de zumaque – podríais poner en su lugar copos de chile
Para acompañarlas:
- 4 pitas (opcional, podríais servirlas como un plato normal)
- Algo para hacer ensalada: hojas verdes y cebolla (yo me lo curré y puse kale y cebolla morada marinadas en limón, aceite y sal, pero como queráis!)
Preparación:
Vamos a ir triturando todos los ingredientes por separado y poniéndolos en un cuenco. No importa el orden, y puedes hacerlo con el accesorio picador de una batidora normal, o bien con la thermomix a velocidad 6-7.
NOTA: en la foto veis un ingrediente que no está en la lista, y es que sustituí 100 gr de cordero por soja texturizada. Aunque quedaron igualmente deliciosas, no os lo recomiendo porque a nivel de textura esto hizo que fuesen más frágiles.
Mezclamos bien los ingredientes con las manos. Si veis que no hay manera de que quede una masa «que se junte», sin desmoronarse, podéis añadir un huevo batido.
Calentamos el aceite a fuego medio-fuerte en una sartén lo más amplia posible. Vamos formando hamburguesitas con la masa y las vamos pasando a la sartén (suelen caber 3 a la vez y con estas cantidades salen en total unas 8).
Las dejamos 3 minutos por un lado y 2 por el otro. Os recomiendo tapar la sartén durante esa segunda vuelta, para asegurarnos de que se cocinan bien por dentro.
Mientras, preparamos la salsa de yogur mezclando bien los ingredientes del listado. Recordad: ese ingrediente rojo que veis en la foto (llamado zumaque) NO es imprescindible.
Si vais a usar las pitas, las cortamos con cuidadito a lo largo y las tostamos en el tostador o en una sartén.
Ya estamos listos para montar nuestras pitas! Para ello:
- Abrimos la pita
- La untamos con la salsa
- Ponemos la ensalada dentro
- Y por último las hamburguesitas (recién hechas o recalentadas).
A zampar!!!
Esto se ve de verdad muy bueno!
Me gustaMe gusta
Mil gracias!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona