Muy buenos días querid@ lectores!
Hace poquito estuve en Madrid visitando a mi familia y amigos y tuve la enorme suerte de poder ver a mis abuelas (ventajas de tener que llevar una PCR obligatoria para coger un avión!). Lo cierto es que olía la casa a algo delicioso, y evidentemente pregunté y me llevaron hasta el origen del aroma… Era este plato de cuchara, que estaba preparando una de mis tías, y del que me dio la receta (o al menos me quedé con una idea aproximada de ella jejeje).
Fue el primer plato que cociné al volver a Luxemburgo, y salió taaan rico que aquí os lo traigo, espero que os guste!!!
NOTA: os dejo instrucciones con y sin Crockpot.
Ingredientes (para 4 raciones):
- 200 gr de carne sin hueso a vuestra elección tipo solomillo o pechugas de pollo, o bien 400 gr si son piezas con hueso tipo costillas o muslos de pollo
- 4-6 patatas (en función del tamaño)
- 1 paquete de alcachofas en aceite (en mercadona lo tienen; si no, podéis cocer corazones de alcachofa fresca o congelada, pero NO os recomiendo emplear alcachofas en conserva puesto que el liquidillo en el que vienen tiene un sabor desagradable)
- 2 sobrecitos de azafrán molido (también lo compro en Mercadona), o unas hebras
- 3 hojas de laurel
- pimienta negra al gusto
- opcional: 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero (la venden en botecitos de cristal, aporta mucho sabor a este tipo de guisos!)
- aceite de oliva
- 2 cucharaditas (no muy llenas) de sal
- agua (luego veremos cantidad)
Preparación:
Comenzamos preparando los ingredientes. Para ello, lavamos y opcionalmente pelamos las patatas, y las troceamos tamaño bocado (como las esperamos encontrar en el guiso). Troceamos la carne si es deshuesada; si es con hueso la dejamos tal cual.
Con cazuela:
En una cazuela amplia ponemos un chorro generoso de aceite a calentar a fuego medio-fuerte y doramos la carne.
Bajamos a fuego medio y agregamos las patatas, las especias y la sal (y opcionalmente la pulpa de pimiento choricero) y cubrimos con agua 2 dedos por encima. En cuanto empiece a hervir a borbotones, bajamos a fuego más suave, tapamos y dejamos que cocine 20-30 minutos, o hasta que la carne y la patata estén tiernas.
Con Crockpot:
Vertemos en la Crockpot la carne tal cual, las patatas, las especias y la sal (y opcionalmente la pulpa de pimiento choricero) y agua SIN que llegue a cubrir todo. Dejamos que se cocine 3 horas en Alta, o hasta que la carne y la patata estén tiernas.
El resto de la receta es común:
Incorporamos entonces las alcachofas (escurridas) y removemos.
Si la carne iba con hueso, la sacamos, deshuesamos y reincorporamos al guiso desmenuzada.
Si no ha quedado suficientemente espesito, podemos triturar un cazo de las patatas cocidas y volverlo a incorporar, mano de santo ya veréis!
Y ya tenemos nuestro plato listo para disfrutar, sin necesidad de más acompañamiento ni primero o segundo plato!
➡ Se conserva genial en la nevera 4 días, incluso sabe mejor que recién hecho! NO os recomiendo congelarlo, ya que la patata queda con textura terrosa.