Menestra con chorizo

Hola queridos lectores!

Después de muchas andanzas por platos exóticos, curries, sopas asiáticas etc, y tras volver de estar en casa de mis padres en mi querida España, os traigo una receta que no puede ser más clásica de nuestro país!

La menestra de verduras es un plato que cuando somos niños generalmente detestamos. El problema es, como el de tantos otros platos, que nos la suelen dar mal preparada, recocida y sin sabor intenso, y además como nos hemos quedado con la idea de que no nos gusta, no solemos probarla nunca más…

En mi caso, mi madre es una fantástica cocinera que nos ha hecho saber apreciar las verduras toda la vida, y se lo agradezco enormemente… Aun así, recuerdo que de pequeña no me gustaban nada los espárragos blancos, el gazpacho y las coles de Bruselas, cuando ahora me encantan. Agradezco que respetaran mi poca afinidad con esos platos porque yo solita he ido cogiéndoles el gusto, y creo que si me hubiesen forzado no habría sido así!

Hoy voy a intentar desterrar la idea de menestra=pereza de vuestras cabezas, enseñándoos a prepararla de tal forma que digáis: por favor, un plato más!!! La CLAVE es dejar las verduras al dente y ponerle mucho pimentón, tan simple como eso…

Ingredientes (para 4-6 raciones):

  • 1 bolsa de 1 kg de menestra congelada (o bien una mezcla de guisantes congelados, un puñadito de judías verdes, zanahorias en rodajas, coliflor en ramilletes pequeños, alcachofa cruda troceada, espárragos troceados…)
  • 1 trozo de 5 dedos de chorizo (lo más natural posible, yo compro el de mercadona 100% natural)
  • 1 cucharada sopera de pimentón dulce o picante
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de maizena
  • Aceite de oliva
  • Agua (luego veremos cantidad)

Preparación:

Cogemos una cazuela grandecita a calentar a fuego fuerte y ponemos en ella el chorizo previamente troceado en rodajitas y éstas en semicírculos (no hace falta aceite de momento). La idea es que el chorizo suelte su aceitillo y sabor, y se lo pase luego a las verduritas.

Pasados 5 minutos, volcamos las verduras, ponemos 2 cucharadas de aceite y subimos el fuego al máximo. El objetivo es que se vayan descongelando las verduras y que se impregnen del sabor del chorizo.

Agregamos la sal y el pimentón y cubrimos de agua 1 dedos por debajo del contenido de la cazuela aprox. Cuando empiece a hervir, bajamos a fuego medio-suave y tapamos para que cocine unos 10 minutos. Buscamos textura al dente, no lo olvidéis!

Disolvemos la maizena con un tenedor en medio vasito de agua fría y la echamos en la cazuela (para que espese la salsita). La dejamos 2 o 3 minutos más.

Servimos bien caliente!

➡ Últimamente me gusta tomar la menestra en grandes cantidades con arroz como plato único, y si estoy en casa, hago un huevo poché que le va de maravilla!

➡ Podéis congelarla sin problema, o mantenerla en la nevera 4 días.

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s