Hola amigos!
Marchando un nuevo platazo de legumbres con el que chuparse los dedos. Con sabor a tradición española. Contundente pero saludable. lo que a mi más me gusta, vamos!!!
Es una copia directa de una receta reciente de El Comidista, dentro de un post que sugería varias ideas con legumbres de bote. Os invito a prepararla con legumbres de bote o bien cocerlas en casa (es más engorroso pero a los que no os importe ese extra más de tiempo, vale la pena).
Vamos allá!
Ingredientes (para 4 raciones generosas):
- 600 gr de garbanzos cocidos, o 300 si son secos
- 300-400 gr de gambas (sirven las congeladas, peladas o sin pelar (cuanto mas grandes mejor))
- 400 ml de tomate frito (casero o comprado de receta casera, por ej marca hida en mercadona)
- 250 ml de agua (1 vaso)
- 1 pastilla de caldo sin grasa de palma ni glutamato, o 1 cucharadita de sal adicional
- media cebolla
- 2 dientes de ajo
- Especias:
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharaditas de pimentón dulce o picante
- Aceite de oliva
- Sal
- pimienta negra
Preparación:
- Si vamos a emplear garbanzos secos, debemos acordarnos de dejarlos en remojo la noche antes en abundante agua fría. Al día siguiente, los coceremos en agua caliente (importante) a presión durante 8 minutos o en cazuela normal hasta que estén medianamente tiernos (30 min mínimo).
- Si empleamos garbanzos cocidos, nos saltamos este paso 😉 .
Antes de cocinar las gambas, vamos a adobarlas en un adobo muy parecido al de las clásicas cintas de lomo: con un diente de ajo aplastado, el pimentón, dos cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta negra. Las pelamos si venían con piel y las dejamos en esta mezcla mientras preparamos lo demás.
Picamos la cebolla en cuadraditos pequeños y prensamos o picamos el otro diente de ajo. En una cazuela baja o sartén amplia, ponemos a fuego medio-suave aceite y pochamos el ajo y la cebolla durante 5 minutos.
Agregamos el tomate y el laurel y lo dejamos otros 5 minutillos desde que empieza a hervir. Tapadlo porque salpica mucho!
Si empleamos garbanzo cocido, lo enjuagamos muy bien en un colador con agua del grifo hasta que deje de salir espuma.
Añadimos el agua a la cazuela, la sal/pastilla y los garbanzos escurridos (cocidos en casa o de bote). Subimos a fuego máximo y, cuando recupere el hervor, dejamos cocer unos 4 minutos más a fuego suave.
Ponemos las gambas, removemos, dejamos un minuto, tapamos y retiramos del fuego. Las gambas se terminaran de hacer con el calor residual unos 3 o 4 minutos (si son muy grandes dejadlas al fuego también un minuto más).
Servir bieeeen calentito!!!
➡ Podemos congelarlo o guardarlo en la nevera 4 días.
2 comentarios en «Guiso de garbanzos con gambas, tomate y pimentón»