Fideuá de setas y sobrasada

Muuuuy buenos días compañeros!

Os presento una receta de la que estoy muy orgullosa. Es totalmente creación mía a partir de una mezcla ingredientes de distinta procedencia: lo que en un restaurante llamarían fusión valenciano-balear-oriental-catalana… jejeje.

La combinación de ingredientes puede parecer sorprendente, y en efecto lo es! El resultado es un plato lleno de sabor y que os propongo preparar para vuestra próxima comida con amigos o familia, ya que les gustara seguro y se tarda en total menos de media hora!

No tiene ingredientes raros, pero sí que me gustaría hacer algunas puntualizaciones:

  • Sobre las setas secas: tienen la ventaja de que se pueden tener siempre en la despensa para usarlas cuando quieres, no hay que lavarlas y además suelen ser más baratas. Por otro lado, las setas frescas son súper delicadas y de hecho hay veces que las venden ya “pasadas”, perdiendo su aroma que es la gracia… En este caso utilicé la variedad “trompetas de la muerte”, que compré secas en Aldi, pero sirven cualquier otro tipo de setas sabrosas tipo shiitake o boletus (si utilizásemos champiñones o setas de cardo, tendríamos que cocinarlas de otra forma porque si las cocemos desaparece su sabor… no os las recomiendo para esta receta).
  • La sobrasada, típica de Mallorca, es un híbrido entre embutido y paté que esta de muerte. El problema es que la que se vende en tarrinas es de todo menos auténtica: es pura manteca de cerdo con pimentón, colorantes y aditivos a cascoporro. Merece la pena comprar una buena en sitios gourmet (club del gourmet, tienda de cristina oria…) o en la propia isla (para los afortunados que la visiten) y tenerla congelada. En cualquier caso, si no hay otro remedio, haced la fideuá con una sobrasada normal, al final es solo un toquecito…

Vamos allá!

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 350 gr de pasta para fideuá
  • 12 gr setas secas pesadas en seco (sí, 12, no 120!!! unas 4 cucharadas, yo usé trompetas de la muerte que compré en aldi)
  • 2 cucharadas de sobrasada
  • 2 cucharaditas de romero seco
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla o puerro
  • aceite de oliva
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • agua

Preparación:

Ponemos a calentar en un cazo o hervidor (o en el microondas) unos 300-500 ml de agua. Ponemos las setas secas en un cuenco y las cubrimos con ese agua caliente.

Mientras, picamos la cebolla en cuadraditos pequeños y picamos o prensamos el ajo. Pochamos ambos en una cazuela (baja, a poder ser) con aceite a fuego medio. Lo dejamos así 7 minutos.

Añadimos el romero, la soja y los fideos y removemos.

Incorporamos las setas con su caldo y dejamos cocinar TAPADO el tiempo que indique el paquete de fideuá (normalmente de 8-10 minutos). Si veis que se queda seca y aun está dura, poned más agua.

Una vez fuera del fuego, ponemos por encima la sobrasada desmenuzada y dejamos que repose tapada 1min antes de servir.

Servimos de inmediato!!!

3 Comentarios

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.