Hola amigos!
Es curioso pero no ha sido hasta llegar a Luxemburgo que he empezado a consumir espárragos blancos frescos. Hasta entonces, sólo los tomaba en conserva, y de hecho no me había planteado que existiesen en otra forma jejeje. Con lo fácil que es cocinarlos!!!
Hace poco encontré en el maravilloso blog de 24 zanahorias esta crema fría que he preparado prácticamente igual que la autora, y que comparto con vosotros porque ha sido una auténtica delicia! Tiene un sabor parecido a la vichysoisse, es finísima y depurativa, gracias a las propiedades diuréticas de los espárragos.
Vamos allá!
Ingredientes (para 6 raciones):
- 600 gr de espárragos blancos (en conserva o frescos, ahora que es temporada 🙂 )
- 1 patata
- 2 puerros
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal o pastilla de caldo sin grasa de palma ni glutamato
- Pimienta
- Agua (luego veremos cantidad)
- Para decorar (opcional): espárragos verdes, brotes
Preparación:
Calentamos un chorro de aceite en una cazuela a fuego medio.
Retiramos la parte verde de los puerros, los cortamos a lo largo y los lavamos bien (siempre tienen tierra dentro). Los cortamos en rodajas medianas y los ponemos a pochar en esa cazuela.
Incorporamos el ajo previamente laminado o prensado.
Dejamos ambas cosas en total unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Lavamos las patatas y las cortamos en daditos.
Las incorporamos junto con la pimienta y la sal/pastilla.
Dejamos 2 minutos y agregamos los espárragos blancos escurridos (si eran en conserva) o tal cual pero cortando lo más leñoso del tallo – unos 2 dedos (si eran frescos).
Cubrimos con agua 2 dedo por debajo del contenido de la olla, tapamos y dejamos cocinar 15 minutos o hasta que la patata esté blandita.
Trituramos todo muy bien hasta obtener una crema sedosa: en thermomix sería 1 minuto a velocidad 10. Si hay hebras de los espárragos (con thermomix no pasa), podéis pasar la crema por un pasapurés o chino.
➡ Si queremos darle el toque final crujientito, simplemente deberemos trocear unos espárragos trigueros y pasarlos por una sartén a fuego vivo 5 minutos. Servimos por encima en cada cuenco o plato.
Dejamos enfriar en la nevera un mínimo de 4 horas (si queréis podéis añadir unos hielos para acelerarlo). Esta crema se toma suuuper fría!
➡ Esta crema no congela especialmente bien, pero se conserva en la nevera 4-5 días sin problema.
2 comentarios en «Vichysoisse de espárragos blancos»