Muy buenos días queridos lectores!
Los que me conocéis de hace tiempo sabéis que gran parte de mi interés culinario se lo debo a la bloggera Isasaweis… La descubrí, como tantas otras personas, en youtube por un video en el que enseñaba a hacerse un moño con un calcetín… de eso han pasado ya 10 años, y desde entonces ha publicado un montón de ideas de belleza pero también recetas fabulosas. En este blog he hecho muchas de las recetas que vienen en el suyo y en sus libros.
La de hoy procede concretamente de su blog, y aunque ella la termina en el horno, yo sigo el resto de la receta prácticamente igual. Os enlazo su video por si queréis verlo 🙂 .
La idea es replicar el delicioso plato chino “pato laqueado pekinés” pero con pollo y sin las porquerías que se añaden a las salsas comerciales… Aviso: es una salsa PELIGROSA, de las que invitan a mojar pan como si no hubiera un mañana… así que ya sabéis!!!
Además, más fácil no puede ser!
Ingredientes (para 4 raciones):
- 2 pechugas enteras (sin filetear) de pollo (también sirven 4 muslos enteros, u 8 jamoncitos, contramuslos…)
- 1 puñado generoso de ciruelas pasas sin hueso (unas 10)
- 2 vasos de agua
- ½ vaso de vinagre
- 1 cucharadita de cada:
- jengibre seco en polvo
- canela
Para el marinado:
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de aceite
- 3 cucharadas de salsa de soja
Preparación:
Al menos 2 horas antes de cocinar (mejor, toda la noche), ponemos a marinar/adobar el pollo en un cuenco grande con los ingredientes indicados en “para el marinado”. Tapamos con papel film y lo dejamos reposar en la nevera.
En un cacito pequeño o en la thermomix ponemos el agua con las ciruelas, vinagre, jengibre y canela.
Lo dejamos cocinar tapadito a fuego suave (removiendo de vez en cuando) hasta que las ciruelas estén algo tiernas, unos 10 minutos. Trituramos esta salsa con una batidora. (En thermomix sería: cocer todo 10 minutos a 100 grados velocidad 1 y, después, triturar 30 segundos velocidad 10).
A continuación, doramos el pollo en una cazuela (bien escurrido; el líquido sobrante del adobo podéis agregarlo a la salsa que hemos triturado) unos 2 minutos por cada lado.
Después, agregamos la salsa y dejamos que cueza SIN TAPAR a fuego medio-suave hasta que esté cocinado por dentro y la salsa esté espesa como en la foto (unos 10 minutos, pero confirmadlo abriendo uno de los trozos por la zona más gruesa).
Listo para servir!
➡ Podéis congelar la salsa, incluso el pollo ya cocinado, aunque quizá quede algo reseco. En cualquier caso, se conserva 4-5 días en la nevera sin problema.
➡ La guarnición que mejor que va es el arroz blanco.