Hola lectores!
Como sabéis los que me seguís por Instagram (varianity_as), el pasado verano estuvimos en la zona de Rota (Cádiz). En esta parte del sur de España el pescado es el protagonista indiscutible, lo tienen de mil variedades y formas de preparación, lo más de lo más teniendo en cuenta que vivo en un país en el que se come muy poco pescado…
Es típico de Cádiz este plato llamado “Urta a la roteña”: la urta es un pescado blanco similar a la dorada local de allí, y la roteña (que viene de la localidad de Rota) es la salsa que me pareció tan espectacular.
Os propongo preparar mi versión (simplificada y apta para cualquier pescado blanco, incluso congelado), porque es riquísima!
Ingredientes (para 4 raciones):
- 400-600 gr de pescado blanco (pueden ser rodajas o lomos de merluza fresca o congelada, dorada, lubina, rape…)
- 2 cebollas grandecitas
- 2 pimientos de cualquier color
- 2 tomates grandecitos o 1 latita de tomates pelados
- 2 dientes de ajo
- 3 hojas de laurel (es la clave de la receta)
- 1 chorro de vino blanco (lo ideal de Jerez seco)
- 250 ml de caldo de pescado (casero, de brick o de pastilla con agua)
- pimienta
- aceite de oliva
- sal
Preparación:
Picamos en cuadraditos el ajo y la cebolla y los ponemos a pochar 5 minutos en una cazuela grande con aceite a fuego medio.
Cortamos los pimientos en tiras finas y los agregamos junto con el laurel y una cucharadita de sal y pimienta al gusto. Los dejamos otros 7 minutos.
Vertemos después el vino y los tomates y dejamos 5 minutos.
Agregamos el caldo o agua y dejamos cocinar 10 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando y alternando tapa puesta y quitada.
Una vez en este punto, si vamos a comer inmediatamente podemos incorporar el pescado a la salsa y dejar que se cocine tapado unos 6 minutos, 3 por cada lado (ir mirando por el centro de cada lomo para que no se nos pase ni quede crudo).
Si, por el contrario, no vamos a comer inmediatamente, podemos guardar la salsa y cocinar el pescado cuando vayamos a comer, siguiendo lo indicado en el paso anterior.
A disfrutar amigos!
➡ Al llevar tantas verduras no es necesaria guarnición, pero si os apetece alguna creo que la mejor seria el arroz blanco o patata cocida.