Bibimbap (bol variado coreano)

Buenos días querid@s!

Hoy vengo exótica 🙂 , aviso.

El bibimbap es un plato típico de la cocina coreana. Consiste en un bol compuesto por distintos ingredientes que se cocinan por separado y se mezclan una vez servidos.

Es delicioso, con un contraste de sabores y texturas difícil de explicar con palabras…

Sobre los ingredientes, la estrella es el kimchi. Se trata de col fermentada en versión asiática, como una especie de chucrut pero con especias. Se puede comprar en botes de cristal en tiendas asiáticas, online (yo lo compro en esta web), o en grandes superficies (club del gourmet del corte ingles por ejemplo). Es delicioso y, como dura muchísimo tiempo, podéis emplearlo en otras recetas o simplemente en una tostada con aguacate!

➡ Aunque no es un plato difícil de hacer, sí que necesitaremos unos 40 minutos para ello (dado que hay que preparar por un lado el arroz, por otro los vegetales, por otro la salsa…).

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 250 gr de arroz (variedad a vuestro gusto)
  • 600 gr de verduras variadas a vuestro gusto (sugerencia: ajo, calabacín, champiñones, zanahoria, brócoli, brotes de soja…)
  • pizca de jengibre en polvo
  • chorro generoso de salsa de soja
  • 1 bloque de 200 gr de tofu firme, o 1 pechuga de pollo sin filetear
  • 200 gr de kimchi (col fermentada en versión asiática, como una especie de chucrut)

Para el aliño:

  • 1 hilillo de aceite de sésamo
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas soperas de pasta miso
  • 2 cucharadas soperas de vinagre normal
  • Especias (en total una cucharada, contando todas juntas):
    • Pimienta
    • Clavo (1)
    • Semillas de hinojo o anís
    • Canela (pizca)
    • Copos de chili o cayena (cantidad al gusto, solo si os gusta picante!)

Preparación:

Comenzamos cociendo el arroz siguiendo las instrucciones del fabricante.

Continuamos cocinando las verduras con pollo/tofu. Para ello, las lavamos bien y las cortamos en bastoncitos o trozos pequeños y las salteamos en una sartén o cazuela con un chorrito de aceite, otro de salsa de soja y la pizca de jengibre. Buscamos textura al dente, por lo que no las cocinaremos más de 10 minutos.

Cuando estén casi listas, incorporamos el pollo o tofu cortados en dados de 2 dedos. Lo dejamos 5 minutos tapados (en el caso del pollo, aseguraos de que esta cocinado por dentro!).

Mientras, preparamos el aliño:

  • Calentamos un hilillo de aceite de oliva a fuego suave en un cacito pequeño y salteamos el ajo previamente machacado durante unos segundos (ojo, se quema enseguida!).
  • Agregamos las especias y removemos otros segundos.
  • Incorporamos el aceite de sésamo, el miso y el vinagre y removemos bien. Dejamos que cocine suavemente 4 minutos más.

Ya estamos listos para emplatar!

En cada plato serviremos una porción de arroz, otra de las verduras salteadas con tofu/pollo, otra del kimchi a temperatura ambiente y un cucharon del aliño.

Este plato, como os decía al inicio, es un ESPECTACULO de sabores y texturas que no debéis dejar de probar, me contáis!!!

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