Hola amigos!
Hoy vengo a tope de energía a traeros una ensalada de chuparse los dedos! Es una ensalada completísima en todos los sentidos: desde la presentación, pasando por los deseables contrastes de sabores y texturas, nutricionalmente… Sin duda la serviría para invitados porque tiene un toque muy especial!
Me he inspirado 100% en una receta bastante reciente de Raquel Bernacer para El Comidista, de los que soy megafan como sabéis 😉 .
Animaos a hacerla ahora que los espárragos están de temporada y por tanto más ricos y baratos que nunca!
Ingredientes (para cuatro raciones):
- 1 manojo de espárragos verdes (unos 6 por persona)
- 2 huevos
- 300-400 gr de salmón u otro pescado ahumado (en lomos o lonchas)
- 1 cebolleta mediana
- 1 puñado de frutos secos al gusto (opcional)
Para el aliño:
- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 2 cucharadas soperas de vinagre (cualquiera menos balsámico/de Modena)
- 2 cucharaditas de mostaza (a poder ser, de Dijon)
- pizca de sal y pimienta
Preparación:
Comenzamos cociendo los huevos para convertirlos en huevos duros. Para ello, los ponemos en un cacito con agua templada y vinagre y los dejamos hervir 12 minutos. Otra opción (la que sigo yo siempre) es hacerlos dentro del kettle/hervidor (aquí os explicaba cómo!).
Mientras, preparamos lo demás.
Lavamos bien los espárragos y les cortamos unos 2-3 dedos de la base (la parte más fibrosa/leñosa). Los ponemos en una sartén con aceite a fuego muy fuerte y dejamos que se doren por todos lados, en total unos 3-4 minutos. Tapamos de vez en cuando.
Picamos la cebolla en cuadraditos pequeños.
Cortamos el salmón en tiras o cuadraditos no demasiado pequeños..
Preparamos el aliño mezclando todos los ingredientes indicados (preferiblemente en un bote de cristal, cerrándolo bien y agitando enérgicamente para que emulsione; si no en un cuenco con unas varillas o tenedor).
Enfriamos los huevos con agua fría del grifo y los pelamos y picamos pequeñitos.
Montamos la ensalada mezclando todo tal cual o bien de manera ordenada: poniendo los espárragos en la base (podéis cortarlos en 3 o dejarlos enteros), el huevo por encima. también la cebolleta, los frutos secos y el salmón, y aliñar con la vinagreta justo en el momento de comer.
Es una pasada de ensalada, os la recomiendo muchiiiisimo!
Contadme si la hacéis porfa 🙂 .
Hola Aniana, me encanta tu cocina y voy a seguirte. Esta noche cocinaremos la ensalada de espárragos y ahumados. Uhmmmmm que rico
Me gustaMe gusta
Uy pero que ilusión isabel!!! Ya me dirás qué tal la ensalada, hay muchas recetas que se adaptan a tu dieta ya verás! Un besazo!!!
Me gustaMe gusta