Pulpo a la marinera / en salsa verde

Buenos días lectores!

El pulpo es una de esas cosas que, si está en la carta de un restaurante, lo pido sí o sí. Me encanta a la gallega (en este post os contaba cómo hacerlo en casa por la vía fácil jejeje) pero últimamente estoy probándolo en salsa y me chifla!

La última vez que lo probé de este modo fue en mi viaje a Tulum (Mexico), y me prometí que en cuanto pudiese lo intentaría en casa. Además, por primera vez me he animado a cocer el pulpo yo en lugar de comprarlo ya cocido y he alucinado con lo fácil que es!!!

Peeero NO OS PREOCUPÉIS! Os doy la receta para que lo hagáis tanto comprando el pulpo ya cocido como haciéndolo con thermomix u olla express! No hay excusas…

Último consejo: comprad un buen pan, os va a hacer falta para mojar en esta exquisita salsa!

Ingredientes (para 4 raciones de picoteo):

  • pulpo: alrededor de 1 kg si lo compramos crudo (pedid que os lo limpien!), o bien 500 gr si lo compramos ya cocido (al cocerse merma hasta un 50%!)
  • 1 cebolla o puerro
  • 3 dientes de ajo
  • 1 ramillete de perejil (fresco o congelado picado que venden en la zona de congelados de los supermercados, es súper útil!)
  • 1 vasito de vino blanco
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • opcional: 2-3 patatas

Preparación:

Comenzamos con el pulpo, si es que lo hemos comprado crudo. Si lo habéis comprado cocido, id directamente a las explicaciones de la salsa 🙂 .

Os voy a proponer 2 opciones: una con thermomix y otra en olla express. Si no tenéis ninguna de estas dos herramientas os recomiendo que lo compréis cocido, está igual de bueno!

Con olla express:

  • Simplemente metemos el pulpo sin absolutamente nada más (ni agua ni nada!) en la olla express. Opcionalmente podéis poner con él las patatas sugeridas, peladas y cortadas en 4 trozos.

  • Cerramos la olla a presión, ponemos el fuego al máximo y cuando suban las anillas bajamos a fuego medio. Dejamos así 9 minutos (no importa el peso del pulpo).
  • Pasado ese tiempo apartamos del fuego y dejamos que baje la presión de la olla a su ritmo. Abrimos la olla, y listo!!!

Con thermomix: 

  • Ponemos en la thermomix 700 ml de agua y programamos 7 minutos a velocidad 2 y temperatura varoma.
  • Metemos y sacamos el pulpo en ese agua 3 veces (lo que se llama “asustar”) y lo pasamos al recipiente varoma, dejando el agua donde estaba.
  • Colocamos el recipiente varoma sobre la thermomix y programamos 50 minutos a velocidad 2 y temperatura varoma.

Ahora vamos con la salsa.

Picamos pequeñitos la cebolla/puerro y el ajo.

En una cazuela o sartén grandecita, ponemos un chorrito de aceite de oliva y pochamos ambos ingredientes a fuego medio 7 minutos.

Mientras, lavamos y picamos el perejil. Truquito: ponemos las ramitas dentro de un vaso, metemos las tijeras en el vaso y empezamos a cortar; parece una tontería pero no sabéis lo rápido que se corta y sin manchar alrededor!

Agregamos el perejil a la cazuela junto con 1 cucharadita de sal y dejamos 1 minuto.

Disolvemos la maizena en el vino (en un vasito) y la incorporamos a la cazuela también. Si veis que hay poco líquido, agregamos un chorrito de agua. Subimos el fuego para que hierva y lo dejamos 2 minutos, veremos que la salsa espesa enseguida.

Ahora vamos a mezclarlo todo!

Cortamos el pulpo en rodajas o bien simplemente separamos las patas, y las introducimos en la salsa verde/marinera. Podemos agregar parte del jugo que ha soltado el propio pulpo al cocerse.

Apartamos del fuego enseguida para que no se recueza u quede chicloso.

Listo chic@s, y a mojar pan!!!

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.