Ceviche estilo mexicano

Hola lectores!

El ceviche es uno de esos platos que no me canso de comer, aunque reconozco que me gusta hacerlo de forma espaciada, ya que tiene un sabor muy marcado.

Me parece un plato genial por varios motivos: rapidez, sensación de bienestar cuando me lo como (saciada pero cero pesada), y que no hay que manchar nada ni dejar olores en la cocina…

En mi último viaje a México probé sus deliciosos ceviches, y vi que todos tenían en común algunos ingredientes que yo no suelo incluir (os dejo aquí el link a toooodas mis recetas de ceviches, incluida una SIN crudos y otra VEGETARIANA!). Se trata del boniato, el maíz y el tomate. Además, me dijeron que suelen aligerar la salsa con un poco de agua y siempre siempre lo hacen con lima (no con limón, como sugiero en algunas de mis recetas). La consecuencia es un plato delicioso que os invito a probar lo antes posible!

Os parece?

Ingredientes (para 3-4 raciones):

  • aquí hay varias opciones, que podéis combinar o elegir una unica variedad:
    • 300 gr de pescado blanco (dorada, corvina o incluso merluza; podéis comprarlo congelado)
    • langostinos cocidos
    • pulpo cocido/de lata
    • mejillones cocidos/de lata
  • 1/2 cebolla morada
  • 1 tomate
  • 3 ramitas de cilantro fresco
  • el zumo de 2 limas
  • 1 trozo de boniato de unos 100 gr (opcional pero muy recomendable)
  • 1-2 cucharadas soperas de maiz (de lata)
  • sal
  • pimienta
  • también podriais poner aguacate en dados y/o minimazorquitas que vienen en conserva

Preparación:

Empezaremos por el boniato (recordad que NO es imprescindible, pero para mi gusto vale la pena!). Pelamos el boniato y lo cortamos en rodajas gruesas o dados de unos 2 dedos. Para cocinarlo, la forma mas rapida es al vapor en un estuche de vapor al microondas (aprox 7 minutos), aunque también podéis cocerlo en una cazuela con agua hasta que esté tierno, u hornearlo.

Mientras se hace el boniato, preparamos los demas ingredientes.

  • Cortamos  en dados el pescado, de tamaño “bocado” (previamente lo dejamos sin piel ni espinas).
  • Si ponemos langostinos, los pelamos. Si ponemos mejillones o pulpo de lata, los escurrimos.
  • Laminamos muy fina la cebolla (idealmente con mandolina).
  • Picamos fino el cilantro.

Exprimimos las limas en un cuenco o tupper grandecito y agregamos todos los ingredientes que habiamos preparado (menos el boniato). Salpimentamos y reservamos en la nevera durante una media hora (mejor no pasar  de las 2horas).

 

En el momento de servir, picamos muy fino el tomate y lo agregamos al cuenco con lo demás, así como el maíz y el boniato cocinado.

Probamos y servimos tal cual en una fuente. Queda tan bonito y colorido!!! Aparte de sabrosísimo, por supuesto!

Hasta la próxima!

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