Buenos días a todos!
Esta ensalada es de mis favoritas de las que prepara mi madre. Es fresca, sana, de sabor intenso, y sobre todo muy muy española! Vamos, para mí no hay verano sin ensalada campera!!!
Es muy socorrida porque se puede preparar de antemano, y aunque las hay más rápidas (las de legumbres de bote y las de hojas verdes y poco más), no requiere demasiado esfuerzo (simplemente cocer judías, patatas y huevo).
Se puede llevar al trabajo y se mantiene en perfectas condiciones, y en la nevera se conserva genial durante unos 4 días.
Ingredientes (para 4-6 raciones):
- 1 bolsa de judías verdes frescas de unos 300-400 gr (bobby o planas, mejor no congeladas ni en conserva, tienen una textura que no pega)
- 2 tomates u 8 tomatitos cherry
- 4 patatas grandes
- 1 cebolleta o media cebolla
- 3 latas de atún (al natural o en aceite)
- 3 huevos
- Otras hortalizas o ingredientes que queráis: pimiento, apio, pepino, pepinillo, aceitunas, alcaparras…
- aceite de oliva
- sal
- vinagre
Preparación:
Comenzamos cociendo los 3 ingredientes que lo requieren:
- Las judías y las patatas: antes de ponerlas a cocinar, debemos lavar muy bien las judías y cortarles los extremos; las patatas las pelamos y las cortamos en daditos de unos 2 dedos de grosor. Ponemos a cocer ambas en abundante agua con sal, o bien con 1 dedo de agua sobre el cestillo de la olla express. Tiempo en olla express: 4 minutos desde que sube el tercer aro; tiempo normal: 15 minutos más o menos. Escurrimos ambas y dejamos que se templen.
- Por otro lado hacemos los huevos duros: en un cacito con agua y vinagre metemos los huevos y encendemos el fuego a potencia fuerte. Deben cocer a borbotones durante 12 minutos. Transcurrido ese tiempo, los escurrimos y los cubrimos de agua fría del grifo para que podamos pelarlos sin quemarnos.
Mientras van templandose nuestros anteriores ingredientes, vamos preparando las hortalizas que consumiremos crudas:
- El tomate, que podéis pelar o no, lo cortamos en 8 gajos, y éstos por la mitad transversalmente.
- La cebolla la picamos finita.
- El atún, lo escurrimos bien del líquido que traiga (el aceite no suele ser de buena calidad).
Pelamos los huevos cuando estén templados o fríos y los cortamos en 4 trozos cada uno.
Cogemos una ensaladera y vamos colocando todos los ingredientes ya listos para comer.
Preparamos el aliño que no es más que una vinagreta sencilla, agitando todos los ingredientes en un bote o bien emulsionándolos con unas varillas en un cuenco. También podéis aliñarla en cada plato ya servido.
Listo!!!
Un comentario en «Ensalada campera con judías verdes»