Hola amigos!
¿Conocéis el tapenade?
Es una crema de aceitunas que, aunque a lo mejor no conocéis por su nombre, seguramente la hayáis probado porque es frecuente que la pongan como untable de tapa en restaurantes.
Tiene un sabor potente y súper mediterráneo, por eso queda muy bien como untable (aperitivo), para poner dentro de un bocadillo junto con más cosas, o como guarnición de alguna carne o pescado suave.
No olvidemos que las aceitunas son uno de los tesoros de nuestra gastronomía. Por favor no las temáis como ocurre con los frutos secos: son una fuente de energía y grasas súper saludable! Eso sí, siempre que sean aceitunas sin aditivos chungos como las típicas rellenas que tienen glutamato/potenciador del sabor… Mirad los ingredientes :).
El tapenade es de los untables que más rápido se preparan, ya que no requiere una textura muy cremosa sino que siendo granuloso ya es estupendo!
Si tenéis los ingredientes por casa, os animo a probarlo de inmediato!
Ingredientes (para 4 raciones, cantidades aproximadas):
- 4-8 filetes de anchoa en conserva o 4-8 tomates secos en aceite (versión vegetal)
- 150 gr de aceitunas negras sin hueso ni glutamato/potenciador
- 1 diente de ajo (o medio, al gusto)
- 1 cucharada sopera de alcaparras
- 1 chorro de generoso de aceite de oliva
- opcional: 1 puñado de algo verde tipo canónigo, kale…
Preparación:
Basta con poner todos los ingredientes en un bol o thermomix, y triturar a máxima velocidad. Buscamos una textura con grumillos, pero si se convierte en una pasta tampoco pasa nada.
Listo para disfrutar!!!
➡ Si preparáis poca cantidad, puede quedarse por las paredes de la batidora/thermomix. Simplemente bajad el contenido con una espátula o bien haced el doble de lo sugerido!