Hola amig@s!
Bueno bueno bueno la recetaza que os traigo hoy!!!
Desde que probé la pasta de boletus y trufa en el nuevo (y súper de moda ahora mismo) restaurante madrileño Belmondo, supe que tendría que intentar mi versión casera. Y es que la combinación setas-pasta-nata es de infarto… Como veréis debajo, la trufa me la he «ahorrado», no sólo económicamente sino porque me resulta bastante indigesta. Si no es vuestro caso, podéis ponerla, por supuesto.
Seguidme, que vale muuucho la pena!!!
Ingredientes (para 4 raciones de plato único):
- 350 gr de pasta a vuestra elección – os recomiendo para esta receta alguna pasta larga tipo espaguetti o cintas/tallarines; si son integrales más nutritivos serán, y si es pasta fresca más auténtica os sabrá (ojo, si usáis pasta fresca necesitaréis unos 450-500 gr ya que viene casi hidratada)
- 300 gr de setas variadas (frescas o congeladas; pueden ser sencillamente champiñones)
- 400 ml de leche evaporada (la lata tipo «Ideal») – o bien 300 ml de nata para cocinar
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 chorro de vino de cocinar
- Pimienta negra al gusto
- Media cucharadita de nuez moscada (no os paséis, que sabe muy fuerte!)
- Queso parmesano o grana padano rallado (al gusto, unos 50 gr)
- Aceite de oliva
- Sal
- Opcional: si os preocupa que no haya apenas proteína en la receta, podéis añadir trocitos de pollo dorado en una sartén, o jamón o lacón troceados
Preparación:
Comenzamos poniendo a cocer la pasta en abundante agua con sal durante algo menos del tiempo que indique el envase (para asegurarnos de que queda al dente).
Mientras, vamos con la salsa.
En una sartén amplia con un chorrito de aceite ponemos a pochar la cebolla y el ajo, ambos laminados o cortados en cuadraditos pequeños. No pongáis sal de momento.
Los dejamos 5 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando y lavamos muy bien las setas (o las descongelamos en el microondas, si son congeladas). Las laminamos y las añadimos a la sartén.
Subimos a fuego más fuerte para que pierdan el agua y las dejamos 5 minutos.
Si quisiéseis añadir pollo o jamón/lacón, lo pondríamos ahora también.
Añadimos el vino, la sal, la nuez moscada y la pimienta y dejamos 1 minuto a fuego máximo para que se evapore el alcohol.
Incorporamos entonces la leche evaporada o la nata y dejamos a fuego medio 2 minutos más (a contar desde que hierva).
Añadimos parte del parmesano (guardamos un poco para servir) y removemos.
Escurrida la pasta, la incorporamos a la sartén con la salsa y, con el fuego apagado, mezclamos todo bien. Si no os cabe en la sartén, mezclad todo en la cazuela donde hervisteis la pasta.
Servimos con más parmesano y pimienta por encima.
Listo!!!
➡ Si queréis hacerla con antelación, guardad la pasta y la salsa por separado para mantener la cremosidad que queremos. Calentad la pasta en el microondas y la salsa en una cazuela, y una vez todo caliente lo juntamos en la cazuela fuera del fuego.
Un comentario en «Pasta con setas a la crema (estilo Belmondo)»