Carne en salsa de castañas

Buenos días amig@s!

Se acercan las Navidades, y aunque este año vayan a ser un poco rarunas, “comer hay que comer, y mejor hacerlo bien que mal”, como diría Susana de WebosFritos.

Hace poquito en mi supermercado empezaron a traer carnes especiales para este periodo (faisán, pato, jabalí, corzo…) y me animé a probar con varias de ellas que eran nuevas para mí. Esto, junto con una salsa de castañas que había visto en un libro de cocina mallorquina (“Islas”, súper recomendable!) hicieron click en mi cabeza y me dije: comida de simulacro navideño al canto!

Aquí os la traigo, estaba DELICIOSA y es facilísima de hacer. Os recomiendo acompañarla de guarniciones suaves (os dejo ideas debajo) y de algo dulcecito tipo manzana asada o alguna compota o membrillo, para darle el contraste y que sea aún más navideño!

Vamos allá!

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 500-600 gr de carne sin hueso ni piel – desde pechugas de pollo enteras hasta solomillo de cerdo/pavo o filetes de faisán (realmente podríamos emplear cualquier tipo de carne incluso con hueso)
  • 10-15 castañas cocidas y peladas (las venden así en muchos supermercados como mercadona)
  • 1 puerro grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chorro de vino de cocinar
  • 100 ml de nata liquida (de cocinar) – opcional pero recomendable
  • 1 cucharadita generosa de sal
  • 1 cucharadita de tomillo seco (si no, romero puede servir)
  • Aceite de oliva
  • Agua (luego vemos cantidad)

Preparación:

Comenzamos dorando la carne por todas sus caras en una cazuela/sartén amplia con un chorrito de aceite y a fuego fuerte. Recordad que la intención es solo marcar la carne, no se va a cocinar por dentro aun (lo haremos después con la salsa). Apartamos la carne en un plato.

Lavamos muy bien el puerro y lo troceamos pequeñito. Pelamos y picamos el ajo.

En la misma sartén donde habíamos dorado la carne, ponemos un poco más de aceite y pochamos el puerro y el ajo junto con la sal durante 7 minutos, a fuego medio y removiendo de vez en cuando.

Incorporamos el vino y dejamos que se evapore el alcohol 1 minutos fuego máximo.

Bajamos a fuego medio de nuevo y agregamos las castañas, el tomillo y un chorro de agua.

Dejamos hervir 5 minutos e incorporamos la nata y, la dejamos 1 minuto y trituramos toda la salsa hasta que quede bien cremosa. Si preferís, podéis apartar algunas castañas y dejarlas enteras. Volvemos a poner la salsa en la sartén.

Incorporamos la carne que habíamos dorado. Si no queda cubierta por liquido aproximadamente un tercio, agregamos más agua.

Tapamos la cazuela y dejamos cocinar a fuego bajo 5-15 minutos más, o los que necesite la carne que hayamos escogido. Como truquito para saber si está lista, os recomiendo que, pasados 5 minutos, saquéis el trozo mas grueso, lo cortéis por la mitad y miréis si esta crudo o cocinado. En función de eso, lo paramos o lo dejamos cocinar un ratito más.

Listo!

➡ Os recomiendo tomar esta deliciosa carne acompañada de verduras salteadas, arroz blanco, quinoa, puré de patata o patata asada. Es decir, algo neutro para no quitarle protagonismo a la salsa, que es suficientemente potente! Y como complemento, alguna compota o membrillo o manzana asada le irían genial y quedaría muy navideño 🙂

➡ Se conserva perfectamente en la nevera 4 días. También podríais congelarla (la salsa sola o con la carne, aunque la carne quedara bastante seca).

Un comentario en “Carne en salsa de castañas”

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .