Untable de alcachofas y queso (estilo americano)

 

Buenos días amigos!

El sábado repetimos barbacoa en casa y, además de las brochetas que compartí con vosotros la última vez y varias cosas más, pusimos un par de untables que de verdad vale la pena probar! Uno de ellos era tzatziki, del que próximamente publicaré una variante en forma de ensalada que me gusta aún más, y el otro el que protagoniza este post 🙂 .

Muchos de vosotros quizá conozcáis este dip/untable templado, y es que es un clásico de la “cocina” norteamericana. Siempre me ha llamado la atención verlo en cartas de cadenas americanas de hamburguesas, ya que estos establecimientos no suelen caracterizarse por su abundancia en vegetales… Son más bien de queso queddar, bacon y demás jeje!

He investigado un poco sobre su origen, dado que me picaba la curiosidad, y al parecer cuando los soldados americanos regresaban a casa de la Segunda Guerra Mundial, querían volver a tomar los sabores a los que se habían acostumbrado en Europa, tales como este tipo de vegetales, ajo, limón, parmesano…

En la versión que hoy os presento he hecho algunas modificaciones para que sea más nutritiva y ligera (básicamente el doble de alcachofa para reducir la cantidad de mayonesa y eliminar la mozzarella), pero OJO, en el caso de la versión que encontrareis en restaurantes, que contenga verduras no significa que sea un entrante ligero!

Si nunca habéis probado este dip, os lo recomiendo aunque a priori pueda no resultaros muy atractivo. La mezcla de queso con mayonesa y alcachofa horneadas no tiene nada que ver con sus sabores por separado y en frío, realmente constituyen una combinación súper buena!

Aprovecho oara contaros que he creado una categoría nueva llamada “Dips/untables”, dado que ya hay bastantes en el blog y para que os resulte más fácil encontrarlos! PODÉIS VERLA EN EL ÍNDICE

Ingredientes (para un bol de aperitivo):

  • 2 botes de alcachofas en conserva (es para LO ÚNICO que les doy un pase, en el resto de platos me parece que el sabor ácido del conservante los estropea!)
  • 4 cucharadas de mayonesa
  • 4 cucharadas de queso parmesano o grana padano rallado
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 diente de ajo
  • 5 ramitas de cebollino
  • Opcional (esto lo recoge la receta original pero yo no lo puse y creo que NO le hace falta): 2 cucharadas de mozzarella rallado y 1 puñado de espinacas o 1 bloquecito pequeño delas congeladas
  • Para mojar: crudités (palitos de zanahoria, pepino, apio, tomatitos cherry…) o pan de pita tostado y cortado en tiras rectangulares.

Preparación:

Precalentamos el horno a 200° con calor arriba y abajo.

Ponemos en un cuenco grande o en una batidora tipo thermomix la mitad de las alcachofas, la mayonesa, zumo de limón y ajo. Trituramos hasta que sea cremoso y homogéneo.

Incorporamos el resto de alcachofas y el cebollino previamente cortado en 4. Trituramos un poco, pero con la intención de que se aprecien trocitos.

Pasamos la mezcla a una fuente apta para horno y espolvoreamos con un poco mas de parmesano (para que gratine bien y quede doradito).

Horneamos durante unos 30 minutos, y si aun no queda gratinado lo ponemos algo mas fuerte o encendemos el grill.

➡ Podemos servirlo en la misma fuente o, como hice yo, pasarlo a un cuenco y servirlo en una bandeja rodeado de tostas, palitos de zanahoria, apio, tomatitos…

A comeeeeeeeeeeeer!!!

 

One thought on “Untable de alcachofas y queso (estilo americano)

Deja una respuesta...

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s