Pastel frío de trigueros, alcachofas y parmesano

Hola amigos, feliz 2018!

A este año sólo le pido que sea al menos igual de bueno que el anterior, en el que ha habido multitud de cambios pero que hemos sabido asumir fenomenal. Cada día damos pasitos sin apenas darnos cuenta y cuando algo (como un cambio de año) nos hace parar a pensar, nos percatamos de tooodo lo que ha pasado en tan poco tiempo, cómo hemos ido cambiando, nuestros gustos, algunas ideas, algunas amistades, lo que nos hace felices, incluso dónde estamos! La cuestión es que nos guste en lo que nos vamos convirtiendo, que haciendo esta pequeña reflexión nos sintamos orgullosos y queramos seguir en la misma línea, o si no es así, coger el timón y dar los pasos hacia donde de verdad queremos ir!

Pasando ya al tema que nos ocupa, empiezo el año con una receta muy especial, como no podía ser de otra manera… 🙂

Este pastel fue mi aportación a la mesa de Navidad en casa de mi familia política. Normalmente soy la encargada de llevar el consomé, pero como ahora vivimos fuera y no iba a tener tiempo de hacerlo me encargaron llevar ensaladas 🙂 .

La idea en esta ocasión la tomé de una publicación de Cristina Oria para El País semanal, en la que proponía un menú diferente para estas fiestas. Os va a chiflar, la combinación es súper original y se hace en literalmente 5 minutos, porque todo lo podemos comprar ya cocinado!

Digo “lo podemos” porque si vamos a un supermercado normal y corriente lo encontraremos todo, pero si queréis cocer los espárragos, el huevo, las alcachofas o preparar la mayonesa o rallar el queso, también fenomenal!!!

➡ Realmente con este plato solucionamos el primero de cualquier comida o cena, ya veréis que aunque parezca una ensalada no es demasiado ligero (pero sí fresco).

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 1 bote grande de espárragos trigueros cocidos (podrían ser blancos también)
  • 2 huevos duros
  • 3 cucharadas de mayonesa
  • queso parmesano o grana padano rallado o en lascas
  • 1 bote de alcachofas en aceite (mejor que las de conserva, ya que el sabor ácido del conservante personalmente no me gusta)
  • 1 cucharada sopera de eneldo

Preparación:

Escurrimos bien los espárragos y los cortamos en trocitos de 1 dedo, dejando las yemas apartadas para decorar más adelante. Los posamos unos minutos en un plato con papel de cocina para retirar exceso de líquido. En un cuenco, mezclamos los espárragos troceados con la mayonesa.

Escurrimos bien las alcachofas y las cortamos en trocitos similares a los espárragos. Pelamos los huevos y los picamos muuuy pequeñitos. En un cuenco, mezclamos las alcachofas troceadas con el eneldo y el huevo picado.

Ya estamos listos para montar nuestro rico tartar!

Yo lo he montado con un molde desmontable, para emplear el aro exterior a modo de aro gigante de emplatar, pero podéis hacerlo en una fuente y no desmontarlo!

Ponemos en la base la mezcla de espárragos con mayonesa. Aplastamos bien con un tenedor.

Encima, colocamos la mezcla de alcachofas y aplastamos también con un tenedor, con la intención de que quede compacto.

Espolvoreamos con el parmesano y colocamos algunas yemitas de espárrago por encima para decorar. Retiramos el aro de emplatar por arriba con cuidado (o no, si no lo empleamos) y servimos enseguida para que no se desmonte, fresquito mejor que mejor 🙂

A disfrutar!!!

Anuncios

Deja una respuesta...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.